PUBLICIDAD
7

Dj Shadow
Less You Know The Better

[Island]
Escrito por Javi López, publicado el 23 de septiembre de 2011
El hombre responsable de uno de los álbumes más míticos de los 90, Endtroducing, considerado por muchos como uno de los mejores del siglo XX, está de vuelta a la arena con un trabajo que representa al cien por cien su ADN musical. A saber: hip hop poliédrico y polivalente, armado con cientos de samples procedentes de discos desterrados de todos los géneros imaginables (aunque predominan el rock, el soul y el funk), de sonido crudo y orgánico, ajeno a maquillajes efectistas y que antepone la imaginación a la producción barroca. Él es uno de los grandes diggers / sampleadores de nuestro tiempo, con permiso de The Avalanches, que también planean disco para el año próximo. Y lo vuelve a traer gordo.

El tipo sigue siendo un artista rocoso en materia de baile, lo siguen programando en los festivales por el valor de su propuesta, su concepto, su pasado y su tremenda colección de 7”; pero es difícil marcarse un paso con uno de sus beats. Lo suyo es para fumar y volar. Y este disco, el cuarto de su carrera, no es una excepción. Construido en modo historia (el tracklist está cohesionado, fluye), los 16 cortes que componen el trabajo se pueden escuchar del tirón. Eso sí: con la tensión baja y la mente en modo vuelo.

En él aparecen algunos cortes que ya había avanzado en formato maxi el año pasado como I’ve Been Trying (gran canción, con sampler identificado de Gábor Szabó's) y I Gotta Rokk, uno de los mayores pepinos del disco. Pero estamos ante una ensalada de sonidos siempre con el timón puesto dirección al hip hop. Back To Front es un torrente de samples y cortes vocales marca de la casa, Border Crossing es una base con coartada metal a lo Beastie Boys, Stay The Course es un rodaja vocal de infecciosa base jazz-funk, Run For Your Life es una explosión sampledélica de bajo y baterías nerviosas que invitan al baile… También hay hueco para los medios tiempos: Sad and Lonely, Redeemed, Not So (Sad and Lonely), además de piezas más libres y psicodélicas como Give Me The Nights, Tedium y la intensa Enemy Lines, que evidencian que Dj Shadow sigue anclado en un modus operandi efectivo y reconocible. Y que así sea por muchos años.



Más información:

Web: Dj Shadow

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Moment
Peggy Gou
Moment
[Gudu Records]
More Stories From The Future
FBK
More Stories From The Future
[Rekids]
Bronchi Beat
Prins Thomas
Bronchi Beat
[Prins Thomas Musikk]
ReSEQ EP
Space Dimension Controller
ReSEQ EP
[R&S Records]