Sonoramas

Artista: The Suicide Of Western Culture
Título: From Our Apartment’s Window EP
Sello: Irregular
Puntuación: 8/10
Escrito por Jami Bassols, publicado el 17 de abril de 2012
The Suicide Of Western Culture aparecieron de la nada a finales de 2010. Un álbum homónimo en Irregular, un arsenal de cacharros baratos bien exprimidos y una estética de yihadistas electrónicos aposentada en el anonimato, fueron los únicos tres ingredientes que necesitaron para llamar la atención de numerosas salas y festivales de nuestro país. "Al fin un directo de electrónica con cara y ojos venido de nuestro país!", debieron pensar muchos. Y así les ha ido: de tocar en cuatro garitos de pequeño aforo, pasaron en pocos meses a hacerse todos los grandes festivales de aquí y a telonear a los controvertidos Animal Collective.

Su siguiente y ambicioso plan ha sido el de salir al extranjero. Inmersos en una gira americana y con varias fechas en Europa que deberían servir para ampliar sus fronteras en vísperas de un segundo álbum que esperamos no tarde mucho en llegar, nuestros héroes locales han aprovechado para colocar un tema inédito y tres de sus composiciones más aplaudidas (debidamente remozadas) en un EP pensado para ampliar su base de fans.

Esta especie de resumen musical abre con el ritmo Casio y las memorables melodías de From Our Appartment's Window, una de sus canciones más conocidas hasta la fecha, perfecta para cerrar una sesión en clave épica a altas horas de la mañana. A esta le sigue un rework de The End Of Luxury en el que TSOWC transforman por completo la versión que conocíamos del álbum, mejorando de largo el sonido y acentuando el poso shoegaze del original con resultados más que notables. Ese halo evocador y romántico de los momentos más melódicos de las dos canciones, está también presente en su otro hit, This Is The Last Time I Shake Your Hands. Aquí, capas de ruido sucio, marañas de ritmos y otra melodía para el recuerdo me empujan a rescatar aquel tópico que hablaba de "bailar con lágrimas en los ojos". Para cerrar el EP, We Hate Sunday Evenings -el único tema totalmente nuevo del pack- se presenta como la obra más obtusa y ruidista que ha desarrollado la pareja hasta el momento, abriendo posibilidades con mayor poso experimental para el futuro.

Más información:

Facebook: Irregular