PUBLICIDAD
9

Nosaj Thing
Home

[Innovative Leisure]
Escrito por Agus M. López, publicado el 18 de enero de 2013
Apenas tenía 24 años a sus espaldas cuando lanzó Drift, un convincente debut que puso en el punto de mira a este californiano que creció escuchando a Dr. Dre y Timbaland para más tarde empaparse de todo el material de Warp Records y derivados. Semejante abanico de influencias le "costó" diversas comparaciones, desde Flying Lotus hasta Burial y el pobrecillo estos últimos tres años, mientras preparaba material nuevo, ha tenido que conformarse con hacer covers y remixes para Philip Glass, The xx, Portishead o Adam Freeland, vamos, que a todas luces el regreso de Nosaj Thing, Jason Chung como lo llaman en casa, era uno de los más esperados de este año y más tras el adelanto de Eclipse / Blue, suculento primer single que vino acompañado de un espectacular vídeo.

De un álbum a otro han cambiado unas cuantas cosas, lo primero es que Chung se ha llevado sus trastos a Innovative Leisure, emergente sello que cuenta en sus filas con Lazer Sword, también parece menos reñido con las frecuencias altas y más atraído por los sonidos orgánicos, como la guitarra folkie de Eclipse / Blue, tema que también evidencia la inclusión de vocales, un recurso que se suele ligar a una mayor ambición en un proyecto. En el citado tema escuchamos a Kazu Makino (vocalista de Blonde Redhead), más adelante a Chaz Bundick (Toro Y Moi), colaborador de excepción en Try, un híbrido chillwave cavernoso a medio camino entre los estilos de sus artífices, que han estado compartiendo gira recientemente, mientras en otros cortes del disco las voces aparecen en forma de pequeñas muestras para dar color o aportar un toque sombrío, según convenga. Otro recurso bastante explotado por Chung en Home es el de colocar en reverse una o varias partes del tema, muy perceptible en casi todas la pistas de un disco en general volcado en dibujar paisajes brumosos con trazos cálidos y que se intuye más impulsivo e intenso que el anterior, según Chung su elaboración ha sido terapéutica para él.

El tema que abre el álbum y le da título promete sonoridades más pétreas y austeras de lo que realmente acaba encontrando uno, pues ese post-dubstep trasnochado inicial desaparece pronto en favor de una galería de sonidos que bucea entre el 2step impresionista y la IDM etérea, muy debatido entre lo oscuro y lo luminoso, dejémoslo en crepuscular, aunque me temo que la dichosa saga de vampiritos le ha robado toda la fuerza a este adejetivo. La cuestión es que Home nos ofrece un buen puñado de joyas como resultado de su mezcla de estilos y estados de ánimo (Glue, Tell, Snap...) y sus escasos 36 minutos dan para mostrar desde el Nosaj Thing más evocador, al más taciturno y el más atmosférico, se atreve incluso con una breve pieza ambient adornada por un delicado piano (Prelude) y homenajea a Drift cerrando el álbum con Light #3, una continuación de dos cortes que se incluían en el anterior.

El año se presenta movidito con nuevos trabajos de Moderat, James Holden, Darkstar o el ansiado regreso de Autechre, de momento cabe ir considerando Home como uno de los primeros grandes álbumes de 2013.

Tracklist:
01. Home
02. Eclipse/Blue (feat. Kazu Makino)
03. Safe
04. Glue
05. Distance
06. Tell
07. Snap
08. Prelude
09. Try (feat. Toro y Moi)
10. Phase III
11. Light #3



Más información:

Web Oficial: Innovative Leisure

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Burn Injury
AIROD
Burn Injury
[Molekül]
Hotspot
Pet Shop Boys
Hotspot
[x2 Records / Kobalt]
Scanning Backwards
Phase Fatale
Scanning Backwards
[Ostgut Ton]
Monochromatic Reality
Dino Sabatini
Monochromatic Reality
[Concrete Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.