PUBLICIDAD
10

Jim-E Stack
Tell Me I Belong

[Innovative Leisure]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 24 de julio de 2014
Electrónica parida al otro lado del charco la que tengo la oportunidad de ofreceros hoy en bandeja. Concretamente la de un productor jovencísimo de San Francisco llamado Jim-E-Stack (James Harmon Stack) que se estrena por todo lo alto en Innovative Leisure, casa entre otros de Nosaj Thing, Rhye o Classixx.

Tell Me I Belong, aún siendo un disco variopinto, no nos pillará desprevenidos a ninguno. Si le prestamos atentamente la oreja percibiremos rápidamente las dosis justas de house, bass, soul marciano y jazz roto. Se nota que esto último era su fuerte –junto al hip hop instrumental de tipos como DJ Premier o J Dilla- mientras cursaba en el instituto. Juvenil y actual. Intercalaba sesiones de jazz en directo en diversas bandas con esas otras sesiones que son hincar los codos. De este género musical ha heredado sobretodo la distracción rítmica. Los ejemplos más claros serían Run (un instrumental seco tuneado de principio a fin por una refriega de samples), Below (bonito tema que igual nos seduce más de la cuenta por su melodía un tanto Balearic), Out of Mind (electro roto por sonidos cíclicos y afro-tribales) y finalmente Without, que junto a Below se presenta como de lo mejorcito del LP. Un vocal pop lleno de detalles percusivos (tiran del carro las palmadas) y una luminosidad muy correcta, bastante left-field.

Tampoco suena malote Reassuring donde James enreda con house sin prisas. Emocional y cansado a pesar de algunos mínimos arrebatos de batucada. Desde luego vencen la melodía de sinte tristona y los acordes de piano. Más contemporáneo y profundo encontraremos Is It Me. Tema cojonudo para una pista de baile donde se permita pensar. En esta ocasión llama la atención el perseverante trozo vocal con el pitch bajado y la manera en la cual se pasa de una base deep house a otra de electro-funk. El disco lo cierra Wake, algo a lo que el mismo autor denomina “some personal shit”. Desde fuera, una nueva experiencia llena de beats que no paran de trotar, vocales tuneados y notas tristonas.


Más información:

Facebook: Jim-E Stack

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Monochromatic Reality
Dino Sabatini
Monochromatic Reality
[Concrete Records]
The Duel
AMSH
The Duel
[Line Explorations]
A New Life
Jesús Gonsev
A New Life
[Troubled Kids]
Unstored
eedl
Unstored
[Lapsus Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.