PUBLICIDAD
7

Anthony Naples
Fog FM

[Incienso]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 13 de junio de 2019
Resulta tremendamente complicado aunar varios estilos para pretender crear algo novedoso, escoger patrones, tonalidades y características de los grandes géneros para expresar una idea que solamente puedes llegar a ella mediante el ensayo y error, la experimentación en el proceso de creación. Anthony Naples entrega un cuarto álbum que el mismo describe como: “una transmisión de música House filtrada a través de interferencias fluorescentes, desde una estación fuera de lugar y tiempo”. Naples es un consagrado productor y disc jockey con un respetadísimo trabajo con sus sellos, el lamentablemente extinto Proibito y su cada vez más admirado Incienso; y es en este último, pero en su subdivisión ANS, donde publica Fog FM: una transmisión fuera del tiempo entre interferencias, pero quizás se trate de un destacable ejercicio inmersivo entre House, Ambient y Deep, dando lugar a un discurso que recuerda y navega hacia el Dub de los '90, sonando fresco gracias a las partículas empleadas de los géneros antes mencionados.

Fog FM se compone de diez cortes donde la cadencia impone una combustión lenta de la escucha, tracks con o sin pulso, con melodías espaciadas hasta el punto de crear atmósferas relajantes, donde los bajos provocan momentos estimulantes y los arreglos melódicos, en ocasiones, otorgan amplitud a la inmersión sonora. Se trata de un muestrario completo en el rico discurso de Anthony, donde anteriormente mostró algo semejante como en Speak To Me More o, más recientemente, en ZTL, pero en esta ocasión ahonda más todavía en su forma de interpretar el Dub-House y el Dub-Techno.

A.I.R. abre con un piano acompañado de un oleaje, situando la escucha en un destino vacacional idílico. El bombo da rienda suelta al imaginativo, los arreglos melódicos y lo que parecen ser sonidos de aves engloban todo provocando una placentera escucha: todo suena en sinergia, todo con una sutileza destacable; pero cuando todo parece descubierto, los giros en la estructura de la base sorprenden gratamente, creando un corte sin clasificación posible y ciertamente rompedor. Fog FM sigue esta aventura profundizando más con la melodía entre ecos, sonando familiar pero no por ello la mar de apetecible, avanzando con el bombo y las sacudidas del mismo, llegando al momento donde entra el bajo de forma muy sugerente. Es en el descenso cuando entran más detalles, más sonidos provocando una eclosión dentro de la profundidad. El carácter cambia aumentando la dureza con Purple Iris y Benefit, las pseudo-melodías empleadas aquí son infecciosas, como si de Techno se tratara, pero con la peculiaridad de no perder la esencia Dub gracias al uso del bajo: en Purple usado de forma sutil para acompañar la pegada y en Benefit como incitador de groove; aunque en este corte la melodía melancólica juegue un papel también escapista. Dos tracks que pueden saturar por sus cualidades y que dan paso al primer interludio del álbum: Channel 2, que sirve como descarga, dando paso al segundo pasaje de la sumersión en esta transmisión.

Lucy’s abre la cara C del disco dos, con la estructura de la base por definir y la nota que se pierde en el fondo, la pegada hace aparición pero sin acaparar: el protagonismo lo adquiere tiene la base entera y los arreglos melódicos, creando un tema minimalista y anodino, con detalles pero sin intención de mostrar nada más que lo ofrecido en el primer cuarto del tema. Unhygenix parece seguir la misma línea pero con una melodía más definida aunque escueta, donde el bajo acompaña durante los casi ocho minutos; durante este trayecto, los sonidos empleados junto a la melodía, provoca sensación de un pequeño vacío, y de poco más. Se queda soso. La pieza Ambient, Channel 3, el segundo interludio, despeja la impresión sosa de los anteriores cortes con una melodía luminosa. I’ll Follow You cambia la percepción con una atmósfera expectante, una buena pegada y la melodía en bucle: la escucha regresa a la primera parte del disco donde se aprecia un esfuerzo por ofrecer un sonido fino, profundo, sutil, con clase; los minutos se suceden apeteciblemente, evocando puestas de sol con la mejor compañía en esas vacaciones. El delicado golpe de gracia son las casi inapreciables voces del tramo final del tema, belleza. Aftermath AM mantiene la misma aura de ternura musical con melodías en eco y un ritmo presente pero ausente, sin ocupar espacio. A mitad de camino la atracción se acrecienta con los arreglos, detalles que adornan todos los planos hasta llegar al desenlace: un piano emerge para dar un poco de épica a este trampantojo Dub por perfeccionar que es Fog FM.


Anthony Naples - Fog FM [Incienso / ANS]

A1. A.I.R.
A2. Fog FM
B1. Purple Iris
B2. Benefit
B3. Channel 2
C1. Lucy's
C2. Unhygenix
C3. Channel 3
D1. I'll Follow You
D2. Aftermath AM


Más información:

Anthony Naples: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Upsurge
Stenny
Upsurge
[Ilian Tape]
Neuland
Neuland
Neuland
[NEULAND]
Love Beyond The Intersect
Space Dimension Controller
Love Beyond The Intersect
[R&S Records]
Gamma Infolded
Ex-Terrestrial
Gamma Infolded
[NAFF]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.