PUBLICIDAD
8

Stenny
Upsurge

[Ilian Tape]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 19 de noviembre de 2019
La expectación rodea a Stefano, le acecha, ya que su estreno en largo supone uno de los lanzamientos más llamativos del año. Primero por ser editado en Ilian Tape, el gran sello de los hermanos Dario y Marco Zenker, y segundo por él mismo: un talentoso productor italiano afincado en Munich, sede del citado sello al que es fiel desde hace siete años cuando produce material original bajo el pseudónimo de Stenny –salvo una excepción para RFR–. En dichos años ha publicado siete notabilísimos EP’s, trabajos que han mostrado su evolución en el discurso: desde la inquietud de un joven productor, a uno consolidado en su idea musical, habiendo encontrado su estro. Esta visión va de la mano con la estética en el estilo que propone Ilian Tape y encandila tanto a público como a melómanos, por lo que el hype está servido con Upsurge. Será el quinto LP que publique el sello, dejando clara su inclinación por cuidar el tempo de sus referencias y el nivel de las mismas, cuenta con doce pistas para un total de 53 minutos de escucha compleja pero, por momentos, fascinante. Como en Psygraph: atmósfera penetrante desde el inicio, base rota, arrolladora, con arreglos en Glitch a los que va sumando otros sonidos en pos de la épica contenida, para que en el tramo final entre un piano delicado, bello e irresistible. Una pieza emocionante, con un poder de atracción que fascina y provoca darle al replay.

El autor no esconde sus problemas con la bipolaridad, los cuales han moldeado y condicionado su discurso a lo largo de los más de tres años de trabajo que dedicó a Upsurge, dando como resultado a una obra sensible en su tonalidad, atrevida en su eclecticismo y emocional durante su desarrollo. Stenny propone un abanico de emociones a través de los estilos más afines a su gusto musical, creando una experiencia diversa y atractiva, plasmando los momentos que moldean y condicionan su vida. Con Water Maze la escucha comienza ambigua, intrigante, en un ejercicio que sumerge hacia lo desconcertante, con un uso de la atmósfera que atrapa desde el inicio y no cesa hasta el final, donde los sonidos que aparecen durante los poco más de tres minutos provocan más desconcierto; un pasaje Ambient que parece sonorizar una compleja situación bipolar.

La obra no cuenta una historia global ni lo pretende, aunque las tonalidades melódicas, las atmósferas y la permanente aura de oscuridad sean una tónica constante durante la escucha. Debido a sus diferenciaciones estilísticas entre sus cortes y su capacidad individual para transmitir, no se aprecia un concepto: cada uno de los pasajes dibuja o describe sensaciones sin necesidad de verse apoyado por el transcurso de la experiencia. Detraction describe soledad y tristeza, como Sensitive Habitat: ambas producciones transmiten una misma sensación pero partiendo de diseños distintos, con melodías decadentes y bases inquietas, dando como resultado escuchas bellas y, por qué no, delicadas pese a sus pegadas. Todo el disco se mueve entre lo profundo, esbozando paisajes oscuros que ofrecen momentos realmente atractivos: Blind Corners, Swordfish o Fast Fade se apoyan en melodías más protagonistas, con tonos llamativos, y con estructuras en la base más determinada, estos cortes pueden ser los vistosos por sus estilos definidos y su resultado menos abstracto. Menos vistosidad tendrán BFRB o Whyrl: ambos se focalizan en sus bases, complejas e indescifrables, pero el acercamiento al Footwork del segundo lo hace único y, por ello, un corte especial.

Mantener la transferencia de emociones durante toda la escucha sería una experiencia abrumadora, y Upserge no lo es. Cuando el disco entra en su tramo final, con Dew, la fuerza del manto melódico aumenta la intensidad para terminar cediendo sin terminar de colapsar. Cursed acaba demasiado pronto, en su mejor momento, sin terminar de engatusar con esa gran conjunción entre base, bajo, piano y arreglos. La incertidumbre de In A Distant Light se despeja con la llegada de la melodía, casi en su tramo final para provocar seguir indagando en este interesante discurso.

Un abanico con doce tramos sonoros independientes compartiendo similitudes estilísticas, donde la comprensión de todos ellos no es sencilla por el uso poco convencional de los sonidos, pero que son capaces de trasladar emociones semejantes a la escucha, ese es el mérito de Stenny. Puede que no haya concepto pero la idea en su pretensión se percibe con cada escucha, un descubrimiento personal que puede llegar a fascinar.

Stenny - Upsurge [Ilian Tape]

01. Water Maze
02. Detraction
03. Sensitive Habitat
04. Blind Corners
05. BFRB
06. Swordfish
07. Whyrl
08. Psygraph
09. Fast Fade
10. Dew
11. Cursed
12. In A Distant Light


Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


The Last Chord
Alex Medina
The Last Chord
[Mumbai Records]
Fool
Jimi Jules
Fool
[Innervisions]
Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.