PUBLICIDAD
7

Skee Mask
Compro

[Ilian Tape]
Escrito por Carlos Añón, publicado el 17 de mayo de 2018
Cuando publicó Shred en 2016, el productor muniqués Skee Mask logró cierta estabilidad en la histórica aunque anacrónica dialéctica suscitada por los devotos de la faceta repantigada de la música electrónica y los aficionados a la vertiente bípeda. Allí se unía lo contemplativo y lo participativo, lo neuronal y lo físico, y confirmó de facto que el sello alemán Ilian Tape –la plataforma de los Zenker Brothers dirigida principalmente a la pista– tenía algo que decir si pisaba el acelerador de cierta tendencia vertical que de vez en cuando asomaba por el catálogo. Liberado del corsé de la falta de un techno patrio que sí marcó la tautológica primera IDM británica, obligada a echar la vista a Detroit, Ilian Tape sólo tuvo que partir del producto de baile autóctono e iniciar, desde la entrada de los italianos Andrea y Stenny, un camino en el que ha sido posible, explícitamente o mediante la regulación del volumen, danzar y sentarse, o sea, que te sangre la nariz pero siempre con la gasa a mano para cortar la hemorragia, gracias a la construcción de un techno musculoso y estilizado, producto de la conjunción de electro, Detroit, tapices ambient, visos épicos y, sobre todo, mucho, mucho breakbeat.

Compro, el segundo álbum de Skee Mask, sigue insistiendo en la participación abierta del breakbeat. 50 Euro to Break Boost, con el repetitivo y reverberante riff de notas descendentes, es como saltar desde un acantilado al suave balanceo del océano en un día de tranquilo oleaje –una de las características más notorias de Skee Mask es el profuso juego con el volumen para generar espacios y sensaciones, en una especie de impresionismo psicologista. Dial 274 es un pelotazo breakbeat de bajos sísmicos que, tras el parón, se eleva momentáneamente, y Muk FM, de pulso electro, tiene una repetitiva melodía con una cadencia alta como una cúpula que entrelaza la letras I y D del acrónimo. Precisamente, ahora que estamos en un momento de revisionismo, quizá la gracia de Skee Mask e Ilian Tape esté en su capacidad para tomar el breakbeat, vilipendiado por los primeros héroes de la IDM –a excepción de Aphex Twin y pocos más, o The Black Dog en su pura génesis– debido a causas históricas –el truculento hedor del hardcore–, e incluirlo en un nuevo contexto en el que es posible conjugar dos vertientes antaño presumiblemente opuestas. Pero la división en dos secciones –la primera acelera progresivamente; la segunda funciona como un acordeón– hace que Compro no sea sólo eso.

Una de las paradojas más curiosas de la electrónica post-rave fue la función que el jungle, una vertiente salvaje y científicamente desarrollada del breakbeat, cumplió, sin excluir cierta mirada irónica, en la evolución de la IDM. Tras comenzar el álbum con tres piezas que van desde las grabaciones de campo hasta el glitch, el downtempo, la percusión líquida y la melodía preciosista, el tempo acelera y el ritmo se intrinca para llegar, primero, a Via Sub Mids –que es como si Prince of Denmark hiciera breakbeat uptempo– y, después, a Soundboy Ext., un ejercicio épico y celestial cercano al drill and bass. Pero el proceso de retroalimentación se había dado antes a la inversa y, no en vano, el primer drum and bass compartía la partícula Intelligent –quizá la ironía del drill and bass provenía de aquí y no al revés, cayendo en la circularidad. Siguiendo con la tendencia general del álbum, VLI asume la función del inicio y da paso, directamente, a Flyby VFR, cuya percusión compleja pero milimétricamente ordenada y las dispersas notas del piano en un registro agudo hubiesen permitido su publicación en Good Looking Records. Kozmic Flush acelera y desacelera y combina los dos procesos, y Calimance (Delay Mix) retorna al carácter inicial para cerrar un álbum que, si bien explora lo ya visitado anteriormente cientos de veces, permite pensar sobre la historia de la IDM, añadir el episodio breakbeat y perfeccionar, ampliándolo, el ambicioso proyecto de Skee Mask.

Skee Mask - Compro [Ilian Tape]

A1. Cerroverb 
A2. Session Add 
A3. Rev8617 
B1. 50 Euro To Break Boost 
B2. Via Sub Mids 
B3. Soundboy Ext. 
C1. Dial 274 
C2. VLI 
C3. Flyby VFR 
D1. Muk FM 
D2. Kozmic Flush 
D3. Calimance (Delay Mix)


Más información:

Skee Mask: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Out Of Field
Óscar Mulero
Out Of Field
[Pole Group]
Shadows Of Death And Desire
Silent Servant
Shadows Of Death And Desire
[Hospital Productions]
The Midnight Orchard
Neville Watson
The Midnight Orchard
[Don't Be Afraid]
Calibrate
Ricardo Donoso
Calibrate
[Denovali]