PUBLICIDAD
9

Andrea
Ritorno

[Ilian Tape]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 06 de abril de 2020
La reciente historia de Ilian Tape es una sucesión de aciertos que propicia un legado reseñable: evolución y maduración estilística para su consiguiente creación estética, desarrollo y formación artística para el posterior éxito de los mismos. No hay que olvidar sus inicios enfocados al desdeñado Minimal –con participación nacional: Papol y Kasper – como que revelaron el enorme potencial de un joven, pero ya conocido talentoso –SCNTST–, Bryan Müller, que como Skee Mask se erige en una de las figuras más atractivas del panorama actual y, que antes de la bomba Skee, los hermanos Zenker –fundadores del sello– descubrieron otro talentos como Stenny , Sciahri, el todavía desconocido RupcyAndrea : con el que contaron para la etapa Dub-Techno –Zero EP, 2013– que siguió Ilian tras el declive del Minimal y su posterior auge al gran reconocimiento actual. Ahora, siete años más tarde, Andrea debuta en largo con Ritorno: otra culminación exitosa de la marca que refleja su estilo y estética además de confirmar la evolución artística de su descubrimiento, de Andrea .

Ritorno muestra el discurso completo del productor de Turín, con bastantes peculiaridades ya conocidas de sus anteriores trabajos originales y mostrando un dominio ecléctico en doce cortes: casi una hora de pads ensoñadores agitados por diversas cajas de ritmos e incesantes detalles que adornan los numerosos sonidos que lo componen. Se trata del quinto LP que lanza el sello alemán –sin contar la compilación por su primera década–, siguiendo la estela de destacados álbumes para encumbrar más su catálogo hacia un sinónimo de calidad.

Estimulación sonora

Basta con pocas escuchas para desvelar una experiencia estimulante: para escucharlo una vez más, para repetir cierto corte, relajarse en casa o animarse en el trabajo. Porque si algo destaca en este trabajo es que funciona muy bien en escucha relajada cómo funcionará en pista cuando podamos volver a ella, con cortes como: SKYLN –con esa incipiente energía desde los breaks–, LS September –donde la atmósfera cósmica evoca recuerdos a cámara lenta cuando el ritmo frenético del D&B amanecía en las fiestas libres bajo el puente de la M-40–, TrackQY –de marcado ritmo Electro, añorando el impacto sonoro del soundsystem de un festival– o LG_Amb –emocionante corte desde la intensa melodía trance y un ritmo roto que no llega romper, provocando nostalgia en la escucha por esos momentos añorados en la pista– el oyente percibirá esta escucha como un torrente de estimulación. En esta época tan extraña que toca vivir, es en la música donde el individuo puede adentrarse y apoyarse para evadirse de las restricciones mediante el ritual de la escucha; donde, Ritorno, será un interesantísimo apoyo con el que mantener la esperanza por volver a experimentar en vivo todas las emociones que provoca.

Attimo es un manto atmosférico que parce surgir bajo el agua, ya que el tono parece acuático, con una base medida en intensidad pero con presencia, al que le acompaña un sinte atractivo que complementa bien la atmósfera mencionada. Una apertura muy sugerente de la escucha, con muchos detalles para repetir y descubrir. Estructura rota y poderosa que esparcen voces a cada golpe en el comienzo de Reinf: la expectación va subiendo cuando la base va progresando y la percusión hace presencia, pero cuando el bajo entra el corte luce más; por momentos puede recordar al Dub-Step por su energía constante pero con el plus de una producción maximalista que atrapa con tantos sonidos llamativos. Drumzzy es un incesante entramado desde la base, un tornado de ritmos, que, cuando despierta desde el bajo más sonidos, impresiona la escucha con energía. Por eso los pads relajantes de Backdrops sirven como un breve impasse, un par de minutos, porque cuando menos se le espera sufre una eclosión sonora que expande la experiencia enganchando la escucha entre sacudidas y deslumbrantes atmósferas. Más eclecticismo desde Liquid: con más pads evocadores del que surgen escuetas voces estimulantes, base insistente y arreglos constantes. Cada corte del disco esconde detalles que cambian su percepción con la repetición. Isabelle’s String parece disminuir la carga emocional acumulada, con un piano vistoso y una batería jazzy menos poderosa pero más llamativa que otras bases escuchadas, como un puente hacia el desenlace: resultando un corte bello. El primer paso hasta el fin es Twin Forest: tempo reducido, con una base llamativa, perfecta, para el vistoso juego entre atmosferas y melodías, todo muy sugerente al escapismo sonoro. La descarga emotiva final viene con Lana: breaks, pads melancólicos y desarrollo épico. Entre el precioso tono de la melodía y los sonidos evocadores, el ascenso está impuesto por Andrea, que se marca un cierre impresionante para un debut sobresaliente.

Andrea - Ritorno [Ilian Tape]

01. Attimo
02. SKLYN
03. LS September
04. TrackQY
05. Reinf
06. LG_Amb
07. Drumzzy
08. Backdrops
09. Liquid
10. Isabelle’s String
11. Twin Forests
12. Lana


Más información:

Andrea: Facebook

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.