PUBLICIDAD
7

Contakt
Nobody Else EP

[Icee Hot]
Escrito por Jami Bassols, publicado el 13 de abril de 2013

Todo parece indicar que los chicos de Icee Hot -fiesta, colectivo y, más recientemente, sello basado en San Francisco- se han tomado en serio lo de publicar discos. La idea de este pequeño grupo de Djs parece ser la de aprovechar su extensa agenda de contactos -fruto de la creciente cantidad de americanos que se están dedicando al dance, y de invitar también a productores consagrados a los que admiran- para confeccionar referencias de música marcadamente bailable, que no olvida en ningún momento el interés por sonar -aunque sea ligeramente- contemporánea. Para su cuarta entrega, nos encontramos con Contakt, un nuevo fichaje-conocido del colectivo que viene de publicar en sellos como Local Action, y de montar en Nueva York, las fiestas TURBOTAX, algo así como el equivalente en la Costa Este de lo que los jóvenes de Icee Hot están llevando a cabo con éxito en California.


Siguiendo la estela dejada por anteriores emisiones del sello, los temas que nos encontramos en este Nobody Else, nos traen a un productor obsesionado con facturar música a medio camino entre el techno y el house, pero que tampoco le tiene miedo a incorporar influencias que provienen sobre todo del house británico de los últimos tres años. El tema titular que abre este disco, se encarga rápidamente en confirmar esta teoría haciendo uso de esos omnipresentes sampleos de R&B que abundan en el house de artistas cada vez más populares como Julio Bashmore o Bicep. Acompañando los gorgoritos de turno, una sencilla pero contundente base rítmica a mayor gloria del muy reivindicado Kerri Chandler y unos acordes repetitivos con cierto regusto dub-techno, le añaden al track toda la euforia y actitud que le hacen falta a un track de estas características cuando lo que se busca es causar el mayor número de bajas a la hora de asaltar una pista de baile. Acentuando esta querencia hacia los acordes dub-techno a la que hacíamos referencia en el track anterior, Tessera 04 nos muestra una faceta de Contakt más enfocada hacia ese techno inmersivo, flotador y rico en efectos, que facturaban entre Berlin y Detroit, todo el círculo de artistas ligados a Chain Reaction.


En el apartado de remezclas, nos primero encontramos con Ghosts On Tape, principal productor de la crew Icee Hot. En su revisión de Nobody Else, y siguiendo el mismo modus operandi utilizado en recientes remezclas para otros proyectos americanos de aparición reciente como Hound Scales o Grown Folk, el trabajo de Ghosts On Tape se concentra aquí en reforzar/recrudecer el asunto percusivo y en dotar de cierto aire entre amenazador y efusivo al tema en cuestión. Para ello el productor desnuda Nobody Else, añade voces femeninas y ralentiza las del original para salirse con un track resultón de house 90's que, a mi entender, palidece ligeramente si lo comparamos con el original. Como guinda a esta referencia, qué mejor que contar con un tipo tan conocido, experimentado y efectivo en la remezcla como la leyenda del techno americano Robert Hood. El tratamiento de Hood, fiel a un estilo de techno -esquelético, metálico y tan elegante como pegón- le sienta de maravilla a Tessera 04. En sus manos, el tema en cuestión, se transforma en uno de los característicos trallazos serenos de Hood donde cuatro elementos -los acordes del original, un kick imponente, hi-hats milimétricos y un sonido como de sirena ahogado en reverberación- toman todo el protagonismo del track y se alían para machacar cualquier pista de baile que se les ponga por delante.


Otra referencia interesante y variada para la saca de Icee Hot.




Más información:

Web Oficial: Icee Hot

Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.