PUBLICIDAD
8

Ikonika
Aerotropolis

[Hyperdub]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 29 de julio de 2013
La británica -aunque de raíces filipinas y egipcias- Ikonika regresa con nuevo álbum en Hyperdub. Aerotropolis, muy posiblemente su trabajo más accesible hasta la fecha donde por fin se atreve hasta con vocales. Algo de lo que rehusaba no hace demasiado tiempo pero que según ella ha desvelado, el mismo Kode9 la convenció de que tenía que lanzarse a la piscina y probar con la cantante canadiense Jesse Lanza

Y lo ha hecho. El resultado lleva por título Beach Mode (Keep It Simple) y no es otra cosa que una pieza de house analógico muy fresco y seductor. Quien lo iba a decir. La carrera musical de Ikonika ha estado siempre más marcada por la rebeldía de su vena percusionista (hasta lo hizo con alguna banda de hardcore-punk) y su dubstep insubordinado. Resulta que en la vida de uno van ocurriendo cosas y en la de ella está una nueva casa cerca de Heathrow desde donde ya sea literalmente o no, se tele-transporta a cualquier rincón del mundo. De ahí el título del LP. Allí mismo se está montando su nuevo estudio de grabación, algo que también trasmite en muchas de sus nuevas canciones. Un cuarto frío y casi vacío reflejado en temas como Mise En Place, Completion V3, Mega Church o Cryo. Muchas sombras ambientales que parecen estar sonando en el interior de una iglesia desolada. 

Por otro lado, enorme la garra que ha sacado esta vez a las máquinas. Esas que poco a poco va sumando a su estudio o que le van prestando por días algunos amigos. Arpegios y atmósferas muy noventeras, si me apuráis hasta ochenteras. Entre la new age y el techno. Otras veces su manera de exprimir los sintes y las cajas de ritmo resulta más urbana. El caso de Mr Cake, Practice Beats y Lights Are Forever. Bases e-funk que harían las delicias de muchos breakers y síntesis melódica bastante vacilona.  Por supuesto su ramalazo post-dubstep no faltará en cortes como Zen Sizzle, You Won't Find It There o Let A Smile Be (Y)our Umbrella. Es muy curioso y agradecido como este último termina rompiendo en early-house. 

Así se las gasta esta amante de las tapas de nuestro país (en el tracklist nos toparemos con una canción llamada Manchego, por nuestro queso) y músicas como el punk o el hip hop. Sin pelos en la lengua, y sin pelos tampoco en sus dedos a la hora de tocar piezas electrónicas y sintetizadas que suenan a retro pero donde llaman la atención las nuevas técnicas de ahora. Un buen disco.

Tracklist

01. Mise En Place
02. Beach Mode (Keep It Simple) feat. Jessy Lanza
03. Mr Cake
04. Practice Beats
05. Eternal Mode
06. Completion V3
07. Manchego
08. Let a smile be (y)our Umbrella
09. Lights are forever
10. Mega Church feat Optimum
11. Cryo 1
12. Backhand Winners
13. You wont find it there
14. Zen Sizzle



Más información:

Web Oficial: Hyperdub

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Bucket Of Eggs
Lerosa
Bucket Of Eggs
[Acid Test]
Flaming Creatures
Sex Judas feat. Ricky
Flaming Creatures
[Optimo Music Digital Danceforce]
And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]
Downwelling
Not Waving & Dark Mark
Downwelling
[Ecstatic Recordings]