PUBLICIDAD
7

Dj Taye
Still Trippin'

[Hyperdub]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 07 de marzo de 2018
Con un estilo como el footwork me suceden dos cosas, o me aburre como una ostra, o directamente me seduce por su descaro, fluidez en ritmos y matices. Algo similar me sucede con otro género tan en boga en los últimos años: el trap. O me hace subir como un globo, o tocamos tierra antes de tiempo. Pues bien, los dos ingredientes que acabo de citar forman parte de la columna vertebral de Dj Taye en su álbum de debut Still Trippin’. Nada menos que en la nunca trivial Hyperdub, como ya deberíamos saber, santa casa de tipos como Kode9Zomby o por supuesto Burial .

De entrada ya os digo que Still Trippin’ no me ha hecho flotar como me hubiese gustado ¿quizás por tener demasiado en la cabeza aquel temón titulado Burnin Ya Boa editado en 2016 en el 12” Move Out? Puede ser. Vamos a ver, no es ni mucho menos una mierda "pinchá" en un palo, pero tampoco es un manjar que te sacie del todo. Contiene canciones bastante notables, es el caso de Get It Jukin’ donde participa el MC de Detroit Chuck Inglish –del dúo Cool Kids- y que es sin duda alguna una de mis piezas favoritas. Apenas tres minutos (la mayoría de los temas del playlist no superan los cuatro) de rap embarrado, rudimentario pero muy real, vocales ásperos y oscuros disparados sobre una deliciosa pelea de hip hop-bass, capas sintéticas muy souleras y un buen ramillete de ritmos “made in footwork”. Me hizo rememorar, y gracias a ese loco sampleo de voces, aquel mítico Sally (That Girl) de Gucci Crew II. Una joya del Miami dirty-bass de finales de los 80. Cortes como este me generan un contraste de sensaciones con otros como Anotha4 donde el talante sigue siendo urbano, rap de doble pulso, pero donde ni la rítmica y ni mucho menos el dichoso vocal hiper-autotuneado me dejan mínimamente embobado. Yo lo rebauticé como Anodino. Los teclados y esos arreglos de guitarra, mejor. Y volvemos a subir, mucho mejor Smokeout. Boyz can rap! En este caso, uno: DJ Lucky. Para este tema Taye se ha asistido además de sus compañeros en Teklife PayPal y Manny.

Curioso como poco Trippin’, uno de los singles que se extrajeron antes de salir oficialmente el álbum. Versos que ceden su espacio a un martillo melódico. Repetitivo pero genuino. Buena mierda psicotrópica que diría uno que yo me sé. En el sendero también de lo “chulo”… Need It (guarrete, muy guarrete y aplicado en cuanto al intercambio de beats herencia del drum’n’bass y bajos arpegiados). Maquinitas caóticas en Bonfire. Maquinitas sosas y recostadas en 9090. Finalmente, y enviciadas con todo lo que pillaban de por medio en The Matrix y Truu.

Y justo cuando uno pensaba que todo el pescao estaba vendido, aparece Closer. Muchísimo más mágico, tradicional y coherente que los anteriores. Lástima de final tan ¿brusco? Para no dejarnos con un regusto extraño, DJ Taye tiene el detalle de despedirse con otra de las grandes producciones del disco: I Don’t Know. Soul humeante muy sensual donde los acordes se entretejen bajo la voz de Fabi Reyna, guitarrista y bajista de no más de 25 años nacida en México pero con base en Portland. Es encima editora jefe de la revista She Shreds, su aportación, de las que más celebro en este disco.

Dj Taye - Still Trippin' [Hyperdub]

01. 2094
02. Trippin
03. Need It (Ft DJ Manny)
04. Smokeout (ft DJ Lucky)
05. Same Sound (Feat Odile Myrtil)
06. 9090
07. Another (Feat DJ Manny)
08. Bonfire (Feat DJ Paypal)
09. The Matrix (Feat DJ Manny)
10. Get It Jukin (Feat Chuck Inglish)02:47
11. Pop Pop ( Feat DJ Paypal)
12. Gimme Some Mo (Feat Uniqu3)
13. Truu (Feat DJ Paypal)
14. Closer
15. I'm Trippin
16. I Don't Know (feat Fabi Reyna)


Más información:

Hyperdub: Web Oficial
Dj Taye: Bandcamp

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Out Of Field
Óscar Mulero
Out Of Field
[Pole Group]
Shadows Of Death And Desire
Silent Servant
Shadows Of Death And Desire
[Hospital Productions]
The Midnight Orchard
Neville Watson
The Midnight Orchard
[Don't Be Afraid]
Calibrate
Ricardo Donoso
Calibrate
[Denovali]