PUBLICIDAD
8

Luke Vibert
Ridmik

[Hypercolour]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 08 de abril de 2014
Acid y future retro ensalzados a la máxima potencia, de eso trata básicamente el nuevo largo del británico, desde ya nuevo predicador de “Roland”, Luke Vibert. Este productor de mil caras –una de ellas Wagon Christ- culpable de maravillas históricas como YosepH (Warp, 2003), donde ya se marcaba un I Love Acid a mitad del tracklist, ha exprimido hasta la última gota cacharros como la TB-303, TR-808 y compañía. En su estreno para Hypercolour estarán omnipresentes, no se separa de ellos ni para sacar el perro a mear. Reconozco que desde We Hear You (Planet Mu, 2009) tenía ansias locas por hincarle el diente a un nuevo LP del de Cornwall. La espera llegó a su fin, ahora ya sabes la materia prima pero… ¿qué más nos deparará Ridmik?

Tempos camaleónicos que van desde el synth-funk del mismo Ridmik al UK house clásico y vacilón de Acage. Intencionadamente infecciosos y entretenidos siempre, eso a pesar de haber sido paridos por una maquinaria tan definida. Luke está especialmente lúcido marcando el paso a base de house de tinte underground. Varios ejemplos bajo esta armadura: Acid Jacket, Overstand Me, Proper Gander, CS303 y Double Dipped Acid. Al igual que otros maestros como Jimmy Edgar ha sabido conjugar funky robótico y bajos transistorizados con un serpentín perfecto de house mecánico. Además de los típicos chapoteos ácidos (que por cierto jamás se van de madre) encontraremos segmentos melódicos muy breves, chords de toda la vida y esa firma característica dejada por el sonido Chicago de mitad de los 80 y artistas como Phuture.

Momento ahora para los amantes del electro con un tempo distinto y con la formula rítmica más partida. Vortek, Stabs Of Regret y Acrobot entrarían en este saco. De entre ellos destaco Stabs Of Regret, es el que tiene una manipulación más atractiva de patrones, también se masca la creatividad y la improvisación. Al igual que Joe Satriani se puede apuntar un generoso solo de guitarra, Vibert hará algo similar a mitad de recorrido del tema. En esta ocasión me recordó a algún que otro maxi parido por el sello Rampant de mitad de los 90. Finalmente una sutileza que le aporta más color si cabe al disco, Six Eight. Una pieza instrumental de soul analógico. Caprichoso en el beat (sobre todo en los últimos compases), palpitante y narcótico. Las notas de sinte parecen maullar.

Nada rancio este LP, hará que más de uno se compre una 303, 808, etc. O mejor aún, desempolve esa que ya tiene y trastee de nuevo como un niño con coche teledirigido nuevo.


Más información:

Facebook: Hypercolour


Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Fog FM
Anthony Naples
Fog FM
[Incienso]
Forgotten Wasteland
Claro Intelecto
Forgotten Wasteland
[Delsin Records]
From Detroit To Madrid II
Gari Romalis / Rafa Santos
From Detroit To Madrid II
[Mate]
Squares & Circles
SCSI-9
Squares & Circles
[Apparel Tronic]