-->
PUBLICIDAD
6

Tristan Arp
Suggested Forms

[Human Level]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 12 de febrero de 2020
Hace unos años se le conocía por Rioux pero, empujado por la curiosidad del productor inquieto que busca evolucionar en su discurso descubriendo formas y procedimientos que le permiten expresar su estro, decidió crear un nuevo alias, Tristan Arp, con el que diseña y esculpe el sonido polirítmico para dar rienda suelta a detalles sonoros extraños, extravagantes y, sobretodo, poco convencionales. Esta nueva tendencia en su carrera va ligada con la estética del sello neoyorquino Human Pitch –donde es co-fundador junto a Simisea–, lugar dedicado a las nuevas fronteras inclasificables de la música electrónica, publicando trabajos atrevidos, atractivos y recomendables. Y es en su sello donde publica el primer álbum como Tristan Arp, compuesto por diez cortes, lo cuales compilan trabajos ya publicados entre el 2018 y 2019 además de tres remezclas, dando lugar a Suggested Forms: un primer trabajo en largo que solamente presenta dos nuevos cortes, ninguno de ellos original.

Un error en la concepción.

Un álbum es un paso importante en la consolidación de un artista, un trabajo que pretende consolidar su discurso frente al oyente. Puede llevar un concepto tras de sí o valerse de una experiencia vivida, incluso de una por vivir, para plasmar la inspiración del autor en la obra, y su portada y orden de escucha pueden valer como introducción y guía en la escucha. Pero cuando no se encuentran estos detalles la idea de un álbum queda grande: porque un refrito de temas conocidos al que se le añaden versiones de otros autores para engordar el tracklist, donde no se encuentran cortes originales nuevos, parte desde un error en su concepción al presentarlo como un LP.

Llover sobre mojado.

Los primeros siete cortes son originales de Tristan, producciones trabajadas desde el sound designer para mostrar estructuras complejas y ritmos poco convencionales. Todas y cada una de ellas muestran esa rareza que pretende su autor, ya que con este nuevo alias crea singulares producciones capaces de incomodar por su complejidad y, por tanto, despertar la curiosidad el oyente. Coil es el corte con más gancho: comienza con un animado juego entre percusiones y arreglos afilados hasta que llega la línea de bajo que enlaza todo con otra percusión y la eclosión del ritmo, todo ello en apenas un minuto, para seguir el desarrollo mientras se suceden vocales, giros rítmicos y suma de sonidos que termina incrementando pega y ritmo; son apenas cuatro minutos de un tema pistero, interesante y diferente. También hay ensayos como Pipeline y Phylum: ritmo complejo y tonos extravagantes en la pseudo melodía del primero, y ritmo marcado y base reforzada con un desarrollo atrevido hacia estructuras conocidas en la música latina en el segundo; resultando una producción llamativa. Plexi abre el trabajo sirviendo como muestrario del discurso de Arp: multipercusión, uso del conocido sonido en gota –recurrente en la época del Minimal– y, en segundo plano, un piano que espacia todo para que todo el diseño sonoro no se interponga entre sí, se pise. En Double Exposure el sonido se vuelve más engorroso con elementos muy retorcidos, donde el ritmo está marcado y sus arreglos se suceden, y la melodía no termina de encontrar su hueco porque se muestra como fantasmal, en tono tétrico en segundo plano; todo ello en la primera mitad, porque en la segunda la estructura de la base continúa sin dar tregua y dejando lo justo para la intervención de numerosos arreglos que, por instantes, rozan la saturación auditiva. Facelift muestra más melodía que ningún otro corte, más unas voces en su segunda parte, además del habitual entramado rítmico de su autor: que aquí es más vertical y directo, con unos arreglos aportan más cadencia. Specie usa una vocal que abarca la primera parte del tema, Tristan la retuerce y trabaja para que acompañe en el ritmo a una base menos compleja de lo habitual en su discurso pero manteniendo el llamativo protagonismo.

La versión de Machine Woman en Pipeline agrega una voz inquietante y una base más clara, con sonidos afilados que provocan más sensación de ritmo. Beta Librae escoge Double Exposure para llevarlo al terreno profundo y expandido del Dub, sin marcar el ritmo de inicio pero haciendo presente la cadencia, más tarde llega el bombo para en el tercio final presentarlo en todo su esplendor junto a una atmósfera que llena todo de misterio de una forma delicada; interesante trabajo aquí de Bailey, cuatro minutos y medio que mejoran al original. Kelman Duran explota la parte más latina de Phylum con una estructura reguetón clara que vuelve elegante con una atmósfera y sonidos desvanecidos que acompañan al ritmo, pero una advertencia irrumpe el desarrollo del tema con un giro totalmente inesperado que vuelve al trabajo más oscuro y profundo: aquí la base ya es diferente, con más pegada, una vocal femenina aparece y todo se transforma de nuevo. Excepcional trabajo de Kelman.

Tristan Arp muestra una idea clara de su visión musical: compleja, atrevida y diferente. Pero el resultado, hasta la fecha, sigue siendo moderadamente atractivo e interesante sin llegar a fascinar o sorprender pese al evidente trabajo que desarrolla en sus producciones.

Tristan Arp - Suggested Forms [Human Pitch]

01. Plexi
02. Coil
03. Pipeline
04. Double Exposure
05. Phylum
06. Facelift
07. Specie
08. Pipeline (Machine Woman Rework)
09. Double Exposure (Beta Librae Remix)
10. Phylum (Kelman Duran Remix)


Más información:

Tristan Arp: Bandcamp

Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.