Sonoramas

Artista: Alex Smoke
Título: Lux+
Sello: Hum+Haw
Puntuación: 9/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 10 de marzo de 2010
Tercer álbum de pecera para nuestro insigne escocés Alex Smoke. Lo suyo es sin duda sacar, editar, lanzar, mancharnos con lo que lleva dentro. Pocos como él son capaces de transmitir un sonido electrónico tan antojadizo como neuronal. Lux+, así se llama su nuevo trabajo, un ejercicio nuevamente de puro control. El recién nacido sello Hum+Haw se estrena en formato amplio con este lanzamiento donde el conjunto es una emoción continua.

Las posibilidades y las puertas no se cierran a su paso. Máquinas desvalijadas que sostienen un minimizado techno industrial (Blingkered), atmósferas imposibles entre lo natural y lo fantasmal (Ikos), voces disonantes (Platitudes)… Instantes de gloria empequeñecidos por lo emocional del personaje. Paracelsus por ejemplo, un notable corte de techno Detroit apaciguado y nítido en su rítmica, a su vez ensuciado por momentos, cuya melodía a lo Guadiana, aparece desaparece cuando le viene en gana, nos mantendrá atrapados por minutos. Otro de estos instantes esenciales es Norhtwoods. IDM de primer nivel sostenido sobre un puntiagudo arpegio ascendente endulzado por cuerdas orquestales. Precioso.

Un puzle de curiosidades que nos relatan abiertamente como de entrañable puede ser la mente del de Glasgow. Las melodías de temas como Nothing Changes o Equate no salen directamente de un plugin o preset del teclado (y si lo hacen, os recordamos que este tipo se fabrica su propio software), tienen esa virtud que delata que tras ellas existen los dedos y el cerebro de un humano, Alex en este caso. En abril/mayo lo tendremos por España, deberíamos ir a escucharlo y estrecharle la mano.


Más información:

Ficha: Alex Smoke