PUBLICIDAD
7

Vester Koza
loader mither

[Houndstooth]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 21 de noviembre de 2018
Resulta complicado transmitir un recuerdo rebosante de nostalgia a través de la música. La idea, a priori, tiene un potencial tremendo porque las sensaciones que surgen en ese proceso de inspiración son naturales, puras, y no diseñadas para un propósito deseado. Vester Koza  evoca sus momentos más nostálgicos en su álbum de debut: un considerado atrevimiento que exige gran parte de su agudeza por interpretar musicalmente una fuente de sentimientos tan importante para él. Loader Mither son unos recuerdos melancólicos, que apenas superan la media hora de duración, por las que trascurren narrativas vividas con tanto afecto como para ser plasmadas en su primera obra de larga duración: ocho cortes de experiencias sentimentales vividas en diferentes momentos rave que estimulan la nostalgia; que se publican en Houndstooth, un sello apto para los atrevimientos.

Tras sucesivas escuchas la obra empieza dejarse interpretar ya que parte de un sentido complejo, dando lugar a un discurso intrincado que algunos podrían etiquetar como IDM. Las melodías Lo-Fi que acompañan permanentemente la escucha transmiten ternura, intriga, cierta belleza y hasta transfieren momentos ensoñadores, consumando, en cierto modo, la intención por provocar la emoción del sentimiento nostálgico de Vester. Se trata de una corta historia que por momentos es atractiva, pero que resulta escasa para crear el vínculo pretendido por Koze. Quizás con más duración y más piezas melancólicas por descubrir –con sus complejidades y detalles inusuales– la escucha tendría más picos emocionales por los que conectar con el sentimiento natural que provocan sus recuerdos.

"En la oscuridad somos todos iguales, es sólo nuestro conocimiento y sabiduría lo que nos separa, no dejes que tus ojos te engañen". Con esta cita se abre el disco, una voz filtrada en bucle que acompaña una escueta melodía en Mote Controller: dos minutos y medio que rememoran el instante por el que todo clubber vive en una pista de baile junto a otros siendo uno, por un sentimiento común. Met Her In The Backsies es el enésimo intento por romper con el dicho clubber: "La mujer u hombre de tu vida no lo encontrarás en una pista de baile"; que con una base complicada, sucia y alborotada, da a entender que el tema salió complicado, pero que tuvo su parte bella con una melodía tan tierna que se esconde tras la compleja base. Le sigue Arthur Two Sheds con juego interesante entre bajo y melodía, con la cadencia de otra estructura engorrosa: creando un corte de cuatro minutos con un estilo muy poco común, deconstruyendo y diluyendo etiquetas hábilmente. My Well Crap Car (Mardy Mix) es un esfuerzo jazzy entre melodías y batería, qué suena profundo y evocador mediante la tonalidad; en el fondo se le coge cariño al primer coche, con el que vas de rave con tu séquito. La escucha se hace más profunda y gruesa con Don't Hurt Me: un corte que ofrece poco porque entra en bucle y vuelve a empezar, como el mal recuerdo que quieres olvidar pero sigue ahí. El título del sexto corte despista: Frm Angel Meadows To Abundant Slums, ¿analogía entre rave y club? Sin duda uno de los temas más destacados por la gran carga nostálgica que desprende una melodía que recuerda a dos montañas gemelas. Otra de las piezas destacadas del álbum es Taped Over The Courtyard Mix: un acercamiento al Jungle-Rave con melodía trancera y épica, con una base que transmite la enérgica emoción del soundsystem de una rave, un gran recuerdo. Pero todo recuerdo tiene un final, And like that... She's Gone es la triste clausura del LP, un corte Ambient que aleja la nostalgia gradualmente en la memoria.

vester koza - loader mither [Houndstooth]

01. mote controller
02. met her in the backsies
03. arthur two sheds
04. my well crap car (mardy mix)
05. don't hurt me
06. frm angel meadows to abundant slums
07. taped over the courtyard mix
08. and like that...she's gone
 


Más información:

vester koza: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Out Of Field
Óscar Mulero
Out Of Field
[Pole Group]
Shadows Of Death And Desire
Silent Servant
Shadows Of Death And Desire
[Hospital Productions]
The Midnight Orchard
Neville Watson
The Midnight Orchard
[Don't Be Afraid]
Calibrate
Ricardo Donoso
Calibrate
[Denovali]