PUBLICIDAD
6

Special Request
VORTEX

[Houndstooth]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 31 de mayo de 2019
Hace apenas unas semanas que Paul Woolford visitó la capital bajo el traje de Special Request y encandiló al personal con su lado más electro y no tan ligado al sonido clásico del sello XL Records. En este último álbum, Vortex, el productor inglés insiste, como firma propia, en esa línea evolutiva que vacila entre diferentes etiquetas.

Preparamos los oídos con la breve introducción eléctrica de Belgian Entrance para ir entrando en situación y enlazar sin pausas con SP4NN3R3D. Este segundo tema da la bienvenida a los primeros beats de Vortex con un desarrollo brutal gracias a la versatilidad que muestra en apenas cinco minutos, añadiendo elementos a una base principal que nos lleva de la distorsión al placer de las melodías secundarias. Memory Lake es electro, un electro metalizado y robótico con un extra de solidez y tempo más acelerado que el anterior aunque con esas leves distorsiones en común que desaparecen repentinamente en favor de una melodía que reviste al tema.

Probablemente los temas como Ardkore Dolphinse, que se acercan a la etapa dorada de XL Records y su sello Special Request, sean los más atractivos de todo Vortex. Un track con un sonido más 90s donde el protagonismo y rol principal recae en la melodía arpegiada que queda en solitario antes de de romper en la descarga de breaks y volver en un tono melancólico en el último segmento del tema. En esa misma línea oldschool gira Fahrenheit 451, con el clásico bombo al que acompaña un delay más propio del sonido inglés sin olvidar el vocal característico del UK hardcore, pura warehouse music bajada de revoluciones con una bassline que muestra los orígenes del género.

A medida que seguimos con el tracklist y escuchamos el tema que pone nombre al disco, da la sensación que Special Request va avanzando a etiquetas más cercanas al jungle, y a su vez sube la velocidad coqueteando con un drum n’bass metálico. Parece irónico que este tema homónimo sea el más flojo del álbum cayendo en el hastío al seguir un modelo poco ambicioso; y es curioso que éste es el único que ha salido fuera del álbum en formato single y aparentemente, viendo los comentarios en redes, con bastante buen feedback. Cambiando de tercio, Levitation propone una especie de techno primitivo y sintético que va mutando hasta explotar en una línea breakbeat que tampoco es que vaya a hacer levitar a nadie pero al menos esa lluvia de breaks es de agradecer. Fett insiste en el mismo modelo sonoro que Vortex150 con demasiadas similitudes, y termina provocando sensaciones análogas al primero llevándonos al bostezo por la falta de originalidad. Aquí es difícil no recurrir a la nota de prensa donde Paul Woolford tacha de bobadas el pensar que en la música electrónica está todo inventado. Aún estando de acuerdo con el productor inglés, éste no ha dado buen ejemplo con Vortex 150 o Fett. Y como contrapunto radical, A Gargantuan Melting Face Floating Effortlessly Through The Stratosphere. Un cierre al que probablemente hace referencia la frase “Al poner algunos de los temas nuevos a un amigo su respuesta fue ¿estás bien?". Es posible que el ritmo acelerado de este último no le sentara muy bien al colega o quizá el contraste tan radical no tuviese mucho sentido para él.

Obviamente hay elementos en común con Soul Music (Houndstooth, 2013) y Modern Warfare (XL Recordings, 2015) pero lamentablemente Vortex no llega al nivel de satisfacción de ninguno de éstos. Al menos el último track de este álbum nos sirve para no acabar con un sabor tan agridulce tras la primera escucha.


Más información:

Houndstooth: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]
A Box Full Of Magic
Freedom Engine
A Box Full Of Magic
[Dekmantel]
The Afters
Djs Pareja
The Afters
[Honey Soundsystem]
A.M.O.R.
A Mountain Of Rimowa
A.M.O.R.
[2MR]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.