8

Pariah
Here From Where We Are

[Houndstooth]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 12 de julio de 2018
Arthur Cayzer es la persona tras el artista, un productor afincado en Londres con un célebre alias que forma parte de una renovada generación del Techno europeo: aquella que vino influenciada por el Dub-Step británico –el primigenio– y asaltó la escena con su fresca manera de interpretar sus primeros bagajes musicales con los géneros/estilos imperantes de hace ocho años, sin importar cuales sean, sin unos clichés por romper. Ahora, transcurrida una primera etapa con éxito, Arthur presenta al mundo el auténtico Pariah tras un periodo sin encontrar una forma clara de expresarse musicalmente, un esfuerzo por volver a crear música sin unos clichés por romper como en sus inicios. Here From Where We Are crea un punto de inflexión en su carrera, un primer álbum de una carrera que siempre estará ante la expectativa. La honestidad es una cualidad que se desprecia fácilmente en el circuito de la música, bien por el beneficio económico o por complacer al mayor número de oyentes: una fase inevitable para el apreciado productor. En este caso, la persona, prioriza la honestidad huyendo de la demanda esperada por el oyente, creando un discurso sincero y sin presión, siendo coherente consigo mismo.

La inspiración de este trabajo viene alimentada de la lucha interna por hallar el estro, dando lugar a reflexiones internas en Arthur con unas reacciones y resultados que se vuelcan en los 41 minutos que dura el disco. Estamos ante la declaración del auténtico Pariah: nueve cortes en los que se suceden demasiados estados –anímicos, sentimentales, personales…– como para descubrirlos en pocas escuchas, por lo que el autor solicita cierto compromiso tanto en la interpretación de la obra como en el proceso para llegar a entenderla; haciéndonos participe de su redención musical, y su íntegro discurso, sin más mediaciones que la portada, el título y los nombres de las nueve piezas que lo componen.

Desde su inicio la transferencia de sensaciones no cesan en ningún momento: es una experiencia compacta que se presta a una conexión constante y limitada. Cuando la interpretación se encuentra en su punto álgido el discurso, en ocasiones, cambia sin dejar completar la experiencia. Una escucha enriquecedora pero ligera, que podría potenciar el viaje sonoro con una mayor duración.

En Log Jam asistimos al nacimiento de un nuevo Pariah, creando un contraste brutal con lo conocido del artista: la sorpresa es continua durante toda la escucha, un riesgo meritorio y conseguido. Las impresiones en la asimilación de los sonidos que propone el disco, incitan a imaginar escenas donde Arthur podría mostrarnos la banda sonora de su verano en un collage de melodías ambientales y conmovedoras. Pith le sigue con el desenlace del nacimiento para asimilar, sosegadamente, el imponente inicio. Seed Bank, Linnaea, Drug The Lake y At The Edge son evidencia de una maduración sorprendente, siendo el primer paso de un atractivo y prometedor nuevo rumbo en su discurso. En At The Edge, por ejemplo, se aprecian dos piezas en una: una cohesión sin fisuras entrelazada por sonidos y logrando una pieza completa, donde nada falta ni sobra. En Conifer, Rain Soup y Here From Where We Are –tema que cierra y da título al LP– es donde la imaginación se ve limitada pero incitada. Durante algunos vínculos en la escucha –con Seed Bank, Linnaea y Rain Soup– se aprecian grabaciones de agua que enriquecen las placenteras armonías: una evidencia en la búsqueda de un trabajo excelso. Los tonos cálidos, las alegres armonías, las texturas que hilvanan melodías, el predominante vestigio de calma o la cadencia que provoca ir más allá de la escucha; nos trasladan a momentos nostálgicos. Y es aquí desde donde estamos: en el momento indicado para descubrir a Pariah.


Más información:

Pariah: Twitter
Houndstooth: Web Oficial

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Life
Amnesia Scanner
Another Life
[PAN]
R.U.R.
Djedjotronic
R.U.R.
[Boys Noize]
Collapse
Aphex Twin
Collapse
[Warp]
Monster VIP
The Maghreban
Monster VIP
[R&S Records]