PUBLICIDAD
7

Hodge
Shadows In Blue

[Houndstooth]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 14 de abril de 2020
Una década de trabajo parece tiempo suficiente para que los resultados muestren una forma de proceder consolidada, dando lugar a unos frutos posiblemente interesantes. Jake Martin da el paso hacia el primer álbum de su trabajo como Hodge tras una década de consolidación, un estreno que despierta el interés por su forma de tratar ritmos, melodías o estructuras poco convencionales: creado bajo un estilo afianzado tras el pseudónimo que garantiza sonidos sugerentes y resultados interesantes; ahí está su discografía para atestiguar. Este lanzamiento será posible por Houndstooth, la interesantísima marca gestionada por Rob Booth y Rob Butterworth, desde el este de Londres, un lugar donde encaja por su eclecticismo y tendencia inesperada: una colección de trabajos donde el autor muestra más inquietudes que las ya conocidas, demostrando que su discurso todavía tiene recorrido y distancia hasta el techo. Shadows In Blue consta de diez cortes que apenas llegan a los tres cuartos de hora, tras una portada de concepto contemporáneo que parece mostrar las influencias botánicas y las jornadas de lectura inmersiva en la ciencia ficción de su creador durante el proceso de creación del álbum.

El de Bristol ofrece más puntos de vista en estos diez cortes sin olvidar esa tendencia híbrida que surge en la ciudad, casi como un sonido propio: donde muchos sellos coinciden en lanzar techno o house con bases animadas, de influencia tribal, rave o del dubstep británico; un estilo enriquecido de otros que provoca producciones poco convencionales, y frescas, para la pista de baile desde hace años y que progresa en su maduración gracias al poder influenciable desde su origen.

Las diferentes sombras

El bucle neblinoso transcurre entre sonidos de la naturaleza en Canopy Shy, la apertura de poco más de dos minutos del álbum que, a medio camino, cambia con una melodía oriental llamativa, donde la atmósfera expande los sonidos que adornan y ambientan el corte provocando un efecto envolvente en la escucha, perfecto para adentrar la experiencia en la naturaleza. La inmersión continúa con el intrigante zumbido en The World Is New Again, que rápidamente deja salir su melodía que recuerda al menor de los Jenkinson, pero fugazmente porque el tono cambia y los violines cargan escuetamente la melodía de épica: todos los sonidos empujan por su complicidad para eclosionar con la percusión en la segunda mita y terminar en ascenso en su tercio final. Sense Inversion es un ejercicio de Electro alterado, polirrítmico, donde el tono cristalino ilumina un bajo con mucha presencia, tanta que es el narrador principal en este tramo: corte poderoso con diferentes sorpresas en su segunda parte, corroborando el estilo poco convencional del autor que no escatima en arreglos, cambios y detalles para sorprender en pista. El corte homónimo del disco es el cuarto registro diferente que se muestra en el álbum: percusión en segundo plano, melodía expectable y arreglos en ascenso para desembocar todo en pegada Techno, dando lugar a un track épico y bello por las vocales de Emilie –compañera de Hodge–. Vuelta a lo más profundo de la naturaleza: Lanacut es una selva espesa de sonidos intrigantes, con un bajo poderoso y una percusión sugerente, donde las diferentes atmósferas engatusan la escucha trasportando la experiencia; quinto corte y nuevo registro. Fantástico este corte, atrae cada minuto.

Sol es otro ensayo interesante: aquí la tensión se palpa desde el primer segundo y no ceja en su intento, la cadencia y los sonidos atemorizan, son tres minutos incómodos pero envolventes porque Hodge consigue transmitir una esperanza en mitad del camino que termina siendo un incremento de la tensión en forma épica. Otro trabajo bien interesante, Martin demuestra cierto dominio en la producción emotiva para abordar trabajos puramente Ambient.

Con Lanes regresa el ritmo: estructura inquieta con percusiones que recuerdan a ritmos africanos por los que van recorriendo sonidos y voces que aparecen o desaparecen brevemente, todo con un carácter para nada jovial pero si animado. El ímpetu aumenta en Cutie: las baterías recuerdan al frenesí rave que, junto con la melodía, resultan en otro track encarado a la pista de todo el álbum porque la pegada se hace notar y el ascenso de la atmósfera, durante el descenso, crea un efecto melancólico tras el regreso del bombo. Pero el punto más álgido de toda la escucha está en Ghost of Akina: cadencia en aumento, melodía acelerada y estructura base de rave; a medio camino el bajo interviene amenazantemente para incrementar la garra, pero todo cambia con el piano melancólico en clave FM que enternece todo junto con una vocal casi desvanecida. El cierre Jazz de One Last Dance es un ejercicio de música concreta: muestras de grabaciones de campo ensambladas que crean una sola.

Hodge - Shadows In Blue [Houndstooth]

01. Canopy Shy
02. The World Is New Again
03. Sense Inversion
04. Shadows In Blue
05. Lanacut
06. Sol
07. Lanes
08. Cutie
09. Ghost of Akina (Rainbow Edition)
10. One Last Dance


Más información:

Hodge: Facebook
Houndstooth: Web Oficial

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.