Sonoramas

Artista: VVAA
Título: Back and 4th
Sello: Hotflush
Puntuación: 9/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 03 de abril de 2011
Si es que aún te quedaban dudas pensando que un estilo como el dubstep se iba a quedar empantanado, toma recopilata. Que no iba a evolucionar ni para adelante ni para atrás, toma caramelo. Aquí llevas un surtido generoso de bajos e híbridos del dub electrónico. El artífice de poner estos sonidos en el epicentro de todas las miradas es una vez más el sello Hot Flush. Más en forma que Rocky cuando se enfrentó a mamporro limpio con Drago.

 La esencia electrónica de Londres se reinventa. Fuera eso de centrarse en ambientes humeantes llenos de delays, instrumentales oscuros y temas compuestos a base de notas en tresillo para ganar la batalla de un género que temíamos se estancaría más pronto que tarde. En Back And Forth encontramos giros tan intensos como el tech-disco de Scuba con Feel It. También comanda el bombo Fold, composición del londinense Sigha (James Shaw), aunque algo más plegado y sub-acuático. Perfecto para ejercer de transición con el deep soulie y sofisticado de George Fitzgerald (We Bilateral). Crema. Ya que he metido el dedo en la llaga de las negreces. Los aclamados Mount Kimbie hacen doblete con Sketch On Glass y Maybes (remix de James Blake). Normal, este funky sintetizado lleno de ambigüedades les hace justicia.

Otros cortes reseñables son Sweat de Untold y Knew You Were The One de dBridge. Éstos con un porte cristalino más electro y sintético. Bajos analógicos y breaks bien abrillantados en el primero. Sugerente la maniobra sexy y de soul plástico del segundo. Contraste absoluto con el LOADtime de Boxcutter. Una oda a la contundencia de los bajos serrados mecidos entre un tira y afloja de cambios de ánimo. Un todo en uno imperdible.

Como anécdota –muy destacable- la contribución de FaltyDL (Regret). Quien de manera eventual pasa de nuevo de ser un chef que prepara sushi (Drew Lustman), para convertirse en ese productor que mezcla con sabiduría la mejor cara futurista de Nueva York y Chicago con los ritmos rotos ahogados. Los que aún no hayan escuchado su estimulante álbum Love Is A Liabilty (Planet Mu, 2009), ya estáis tardando...



Más información: