Sonoramas

Artista: Scuba
Título: The Hope (Recondite Remixes)
Sello: Hotflush
Puntuación: 8/10
Escrito por Jami Bassols, publicado el 25 de julio de 2012
A juzgar por sus declaraciones en Twitter, pero sobre todo, por sus movimientos editoriales, todo parece indicar que el británico Paul Rose es un tipo listo. Al menos, esa es la sensación que uno se lleva observando la selecta amplitud de miras con la que se va ampliando paso a paso el catálogo de su sello Hotflush y especialmente, la sutileza con la que su fundador y máximo representante mediático, se está sabiendo mover entre el filo de la navaja que separa esos mundos imaginarios a los que llamamos habitualmente “mainstream” y “underground”.

Para ejemplificar esto que digo, la historia de The Hope -principal single de Personality, su último álbum- nos viene que ni pintada. El famoso The Hope ha sido un tema polémico desde sus inicios. Más que nada, porque el track en sí contenía toda la ambición y ansias de notoriedad que muchos le echan en cara a Scuba, condensada en unos escasos minutos que huelen a MTV y a radio-fórmula por todos lados. En un abrir y cerrar de ojos, su ritmo apisonador, esos sintetizadores tranceros -pero también con un pie en el hardcore inglés de la vieja escuela- y unos vocales más propios de Pitbull que de un ex-combatiente de las facciones más oscuras del dubstep, irritaron enormemente a una buena parte de su base de fans que no comprendían como su otrora ídolo, iba arrimando la cebolleta sin ningún pudor a géneros como el house y el progressive de estadios. Sin estar ni mucho menos en contra del decidido paso que ha dado Scuba en busca de un público más amplio -ojalá los millones de niños que la vibran hoy con Skrillex descubrieran un tema como este-, sí es cierto que uno podía esperarse que el siguiente movimiento del lord británico estuviera orientado a contentar de nuevo a sus fans más longevos. Y así ha sido: después de dejar respirar el famoso tema unos meses, Hotflush se zafa de cualquier polémica dejando a un prácticamente desconocido Recondite la sucia tarea de devolver este The Hope a las catacumbas del dance.

Y la verdad es que la idea no les podría haber funcionado mejor, porque lo que hace aquí Recondite -con una corta pero pulcrérrima hoja de servicios que lo emparenta con Acid Test, uno de los sellos más on-fire del momento- es extraer todos los dejes megalómanos de la original -la voz se diluye, los sintetizadores a lo Prodigy desaparecen por completo- en dos excelentes remezclas dirigidas a momentos del día bien distintos. El Morning Promenade es una versión atmosférica y liviana que deja los vocales de la original en un sereno susurro y recubre el resto de elementos con una tenue capa de mugre grisácea. Con algo más de nervio, pero manteniendo todavía las distancias de forma admirable respecto a la original, la segunda toma de The Hope -titulada Nocturnal Car Drive- añade un poco de más de garra al asunto sin dejar de hundirse hasta las rodillas en el pantanoso y excitante terreno que separa el deep-house más frío del techno cerebral. Una maniobra maestra, se mire como se mire.


Más información:

Web: Hotflush