PUBLICIDAD
7

Ron Morelli
Disappearer

[Hospital Records]
Escrito por Javi López, publicado el 03 de octubre de 2018
Ron Morelli lanza el cuarto álbum de su carrera. Lo hace en Hospital Records, el sello del gran Dominick Fernow aka Vatican Shadow, donde ha editado sus largos pretéritos. Tenemos aquí a ese Morelli de uñas largas y corazón negro, de mandíbula en tensión y ojos en blanco, que construye temas que parecen salidos de un desguace o de las tripas de un jabalí en descomposición. Durante los últimos años el norteamericano se ha erigido como una de las figuras más relevantes de la electrónica de baile sucia, abrasiva y analógica, gracias a su faceta como DJ, productor, y –por encima de todo– su gestión del sello L.I.E.S. El Morelli productor es un reflejo de lo que es su discográfica: un personaje al que amar u odiar, que puede ofrecer momentos de lucidez para luego venderte humo o mediocridad sonora envuelta en la defensa de 'la propia estética'. De hecho en la propuesta de Morelli tan importante es la promoción de su estética (el concepto y la marca personal) como su sonido. Muchos de sus temas son, en términos musicales, una mierda pinchada en un palo, pero su gracia ha sido vendernos que esta mierda –ese sonido perruno, desganado y lúgubre– es cool. Y en este siglo en el que vivimos, el de las apariencias y el movimiento "wanna be", todos quieren ser cool. Sobre todo los que se dejan la mitad de su sueldo en vinilos. De hecho, y ahora que me pillan en plan Francisco Umbral, les confesaré que L.I.E.S. es probablemente uno de los sellos más odiosos de esta década (sólo por debajo de Giegling) cuando en realidad, por un disco o tema que mola, sacan cuatro "cagajones". Pero, aaah, la estética manda. "The Aesthetic", dicen.

A lo que vamos: el disco de Morelli. Bueno, el "amijo" Ron ha ido limando su faceta de productor a lo largo de los años. Desde su mediocre y "hypeado" Spit del 2013 hasta llegar a este Disappearer ha domesticado su sonido sin perder bilis. Sigue sonando guarro y urgente, pero ahora sus composiciones quizá tienen más sentido. O quizá no… Porque hilo conductor claro no hay en este álbum. El artista define el trabajo "como una historia abstracta y conflictiva", que viene a ser la excusa para decir que no tiene argumentos para explicar el porqué de estos 13 "cagajones" que ha producido de manera intermitente durante los dos últimos años, y que ha dado forma en el estudio de Krikor Kouchian en París, ciudad en la que actualmente reside.

En Disappearer Morelli combina los arrebatos de hardware-house con pasajes más ambientales. Una de las grandes características –y puntos fuertes– es que muchos de los tracks son tomas al vuelo, momentos concretos en los que Morelli consigue atrapar la inspiración por el cuello y plasmarla con éxito, como el escupitajo bailable que deviene Laugh Taker o el track que da título al disco. Los momentos ambientales realmente no interesan tanto porque cualquiera con la mitad de su talento, sus santas pelotas, –y su estética, por supuesto– puede ponerse a trastear con cuatro cacharros y samples con dos kilos de eco para conseguir un pasaje lúgubre y mocoso. Es cuando Morelli antepone la rítmica al paisaje cuando mola de verdad con ese medio tiempo de percusiones acuosas (Snow On The Headstone) que parece el hilo musical de un exorcismo, la tenebrosa e intensa FXK Ripper o la percutiva y trotona Re-Runs con sus fx's al libre albedrío. Curiosos son también los experimentos vocales Golden Oldies y Men Invisible From Window, que podrían pasar por cortes del propio Dominick Fernow con su alias Prurient.

Tenemos pues un disco que muestra las diferentes facetas de Morelli, que gustará a los fans de Morelli, de L.I.E.S y de su… estética (¡Aplausos, ovación!); un trabajo que conjuga punk, EBM y conatos de house pantanoso sin orden y concierto, pero que al fin y al cabo mola, aunque me de rabia admitirlo. Porque Morelli es como un mejillón: te lo comes aunque te de asco.

Ron Morelli - Disappearer [Hospital Productions]

01. Narco Frq
02. Laugh Taker
03. Hellgate Bridge
04. FXK Ripper
05. Golden Oldies
06. Re-Runs
07. Hole In The Head
08. Border Dust (202 Version)
09. Disappearer
10. AM Drowner
11. Men Visible From Window
12. Snow On The Headstone
13. Squeeze


Más información:

Hospital Productions: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Trivial Occupations
Francis Harris
Trivial Occupations
[Scissor & Thread]
Bunny
Matthew Dear
Bunny
[Ghostly International]
Dance Music
Spencer Parker
Dance Music
[Work Them Records]
Through The Cortex
Terence Fixmer
Through The Cortex
[Ostgut Ton]