PUBLICIDAD
8

Villaelvin
Headroog

[Hakuna Kulala]
Escrito por Alejandro Serrano, publicado el 06 de febrero de 2020
Villaelvin es el nuevo proyecto con sede en Kampala, Uganda, dirigido por Elvin Brandhi en conjunto con los miembros del colectivo Nyege Nyege, el percusionista Omutaba, los raperos Hakim y Swordman Kitala, Don Zilla y el productor congoleño, Oise. Headroof, publicado bajo el sello Hakuna Kulala, es el testimonio de esta unión tan intensa como ecléctica, donde encontramos un instinto de contención para no dejarse llevar de manera precipitada por el entusiasmo y echar las campanas al vuelo.

Esta propuesta heterodoxa es un fiel reflejo de su espíritu musical, de ahí que sus composiciones traspasen las fronteras de muchos géneros, como si tras la explosión de un cataclismo, se le ocurriera recoger los restos musicales de otros géneros para reinventarlos, buscando en cada sonido un sentido a un inquietante y oscuro presente. El disco está compuesto por grabaciones de campo, sonidos de batería trabajados, texturas glitcheadas y un potente bassline que recorre cada uno de los tracks, dando un resultado tan ecléctico como impredecible. Su crudeza no es más que el arduo camino hacia la purificación del espíritu.

Da la impresión de que en cada tema hay un equilibrio preciso entre las tonalidades melancólicas y alegres, consiguiendo, como pocos, apoderarse de uno como un veneno dulce, y que sin ser nostálgico –pese a recuperar algunos unos métodos que parecían olvidados por la escena electrónica–, consigue tener apariencia atemporal, desde sus grabaciones de campo de las iglesias evangelistas, pasando por la percusión distorsionada del gran Omutaba, hasta las letras improvisadas de raperos locales como Hakim o Swordman Kitala, que añaden frescura a un conjunto tan magnético como sugerente. Es como si sus productores hubieran querido contarnos algo a través de los sonidos, algo que tiene que ver con un mundo que tiende a la esquizofrenia, a olvidarse de lo que le rodea.

En definitiva, Villaelvin es un proyecto que demuestra en este Headroof una manera de entender la música electrónica que está muy lejos de lo genérico. Toda una declaración de intenciones de este conjunto de productores, demostrando cómo la música se puede hacer fuerte a través de sutilezas, y no solo a través de musculatura, acelerones y gimmicks instantáneos. Y así lo demuestra, una vez más, revitalizando géneros, mientras da a entender que, con la música, todo es posible, porque todo es -siempre- empezar de nuevo.

Villaelvin - Headroog [Hakuna Kulala]

01. TROOF
02. GHOTT ZILLAH
03. HEADROOF
04. ETTIQUETTE STOMP
05. ZILLELVINA
06. HAKIM STORM
07. KALOLI
08. TROFFj
09. DOOR 2 porte parole
10. REY


Más información:

Hakuna Kulala: Bandcamp

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Fortune Isolation
Borusiade
Fortune Isolation
[Dark Entries]
Suggested Forms
Tristan Arp
Suggested Forms
[Human Level]
Unknown Places
Hunter / Game & Primal
Unknown Places
[Just This]
Motus
Thomas Köner
Motus
[Mille Plateaux]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.