Sonoramas

Artista: Freestyle Man
Título: The Bottom Line
Sello: Hairy Claw
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 16 de febrero de 2010
Como viene siendo habitual lo primero es desenmascarar al artista que se esconde detrás de este seudónimo. En este caso no es otro que el finlandés residente en Berlín Klas-Henrik Lindblad, más conocido como Sasse. Tras el alias Freestyle Man se esconde su “yo” artista que gusta entretenerse facturando house retrospectivo, en este caso como si hubiese sido creado en plena década de los noventa. Tengamos sobre la mesa también que su primer álbum como Freestyle Man (Going South) fue lanzado justamente a finales de la misma, en el 2000.

Klas-Henrik tiene bien clarito que con tal apodo piensa mantener esa esencia del pasado. Para ello se ha encerrado en el estudio (Blackhead Studios) todo el otoño pasado junto a un selecto harem de instrumentos analógicos y una cuidadosa selección de samples extraídos de vinilos apartados de la circulación. El resultante, The Bottom Line, no esconde lo más mínimo el uso de tales ingredientes. Ya sea en clave housera jazzie o con tendencia Detroit, el groove obtenido es siempre limpio, cercano y muy, muy “retro”.

Parece mentira que estemos ante un finlandés habitante de la turbia Berlín. Con temas como Trailor Ends o Janne parece que al que oímos sea el Kevin Yost de KY Funk And Stuff, housy plagado de Rhodes que no te acaban de aclarar si invitan al baile o a terminarte la primera copa. Y bueno, si hablamos de Gigi, apaga la luz, enciende velas y démonos una real sobada. Downtempo afankilado templado reticente a modernidades.

Al menos para éste que os escribe, lo molón llega cuando enfren
tas pasado y presente. En The Bottom Line las encontramos. Temas como Chunkin, House You o Seriosly tienen esa vidilla necesaria para reconocer que estamos ante un disco estrenado en 2010. Sin duda continúa siendo un rebote de la vieja escuela pero con un acento sobretodo en los bajos y sub graves que tiempo atrás no gozábamos. Finalmente pasamos el puntero por los cortes más llamativos del álbum, los que están diseñados con el perfil Detroit. De éstos Century es el más sobresaliente. Nadie esconde que esto ha sonado lo suyo, que tuvo su repunte no hace demasiado, que nos gusta en exceso recordar… Si así lo queremos y además artistas como Freestyle Man nos lo recuerda, el pasado nunca llegará a ser olvido.

Más información:

Ficha: Sasse aka Freestyle Man