Sonoramas

Artista: Moullinex
Título: Flora
Sello: Gomma
Puntuación: 9/10
Escrito por Javi López, publicado el 01 de noviembre de 2012

Es difícil encontrar discos instantáneos. Esos que a la primera escucha te atrapan y te electrizan. Hacía tiempo que no sentía esa sensación escuchando algo nuevo, pero me ha pasado con Moullinex, quién a mi juicio ha entregado uno de los discos de baile más completos y brillantes de este año. Eso sí, amantes de la oscuridad y la rudeza abstenerse, este disco supura azúcar por los cuatro costados.


Tras Moullinex se encuentra Luis Clara Gomes, un portugués afincado en Munich, que es multi-instrumentista, compositor, productor y vocalista. Sus ep's anteriores en Gomma ya dejaban entrever los pilares de su universo: Giorgio Moroder, la Salsoul Orchestra y Daft Punk. Consiguió bastante visibilidad temporadas atrás, pero tenía que competir con toda la nueva hornada de productores de Francia (Ed Banger, Kitsuné) que se repartían descaradamente el pastel. También ha seducido a uno de los grandes prescriptores en materia de disco music, Dimitri From Paris, quién ha pinchado y apoyado mucho su material.


Con toda esta experiencia acumulada se ha metido de lleno a facturar un álbum de trece cortes que concentra lo mejor de la música de baile de las últimas décadas. Es fácil intuir sus influencias, se nota que se ha empapado de la historia de la música disco y bebe de los principales caños del género: la postura cheesy a lo Casablanca, el toque freak y tropicalista de Ze Records, el mutant funk y el boogie chicletero, el pop con intención funk de los 80, el french touch de los 90, e incluso deja entrever un poso de los grandes compositores ligeros como Bebu Silvetti o Vicent Montana Jr, gracias a su buena mano al piano (mención aparte merece su pericia al bajo). Todo ello con una producción actual, refulgente y que funciona en pista y en su escucha doméstica. De hecho el álbum es una catarata incesante de hits.


El disco contiene la playera Sunflare, ya avanzada como single este año; y temas de pista con vocación mainstream (en el mejor sentido del término, al estilo Tensnake, para entendernos) como Deja Vu, que sería perfecta para Róisín Murphy; Keep You Close, que remite a los Pet Shop Boys más festivos; el boogie colorista Hypnotize; o el pop-funk tropicalista que propone en Tear Club. Pero señores, les aseguro que cada corte podría ser un single con muchas garantías. El disco lo cierra con toda una declaración de intenciones, una versión de Maniac (Flashdance) con Peaches al micrófono. A éste seguro que lo ponen también en la lista de candidatos para producir a Kylie Minogue. Tiene muy buena puntería.



Más información:

Web. Gomma Records