Sonoramas

Artista: Lusine
Título: The Waiting Room
Sello: Ghostly International
Puntuación: 8/10
Escrito por Jami Bassols, publicado el 20 de febrero de 2013

Los que hayan ido siguiendo a Lusine a lo largo de sus más de 10 años de carrera, puede que se hayan quedado un poco perplejos con su evolución más reciente. Viniendo como viene el americano de dedicar todos sus esfuerzos a campos como la electrónica abstracta -a la Autreche- y el ambient más militante, se hace un poco raro ver como los años han ido llevando a este excelente e imaginativo productor al punto en el que nos encontramos ahora. Afortunadamente, y al menos para el que escribe, el cambio al que se ha visto sujeto Lusine, no ha sido ni mucho menos traumático. Que el hombre se ha ido acercando poco a poco a un público cada vez más amplio, se podía intuir ya en A Certain Distance, anterior disco para Ghostly en el que Jeff McIlwain relajaba considerablemente la carga IDM de sus trabajos, y viraba suavamente en busca de estribillos, vocales pegadizos y estructuras más cercanas a la canción indietrónica de Dntel.

Esta comparación con el proyecto estrella de Jimmy Tamborello, de hecho, nos puede servir también para relacionar un buen número de pasajes de este The Waiting Room. Y es que escuchando cosas como Without A Plan -pop electrónico cargado de ruido estático-, uno no puede evitar acordarse del Dntel de Dumb Luck; mientras que otras canciones que buscan la confluencia de lo indie con la música de baile (como la algo facilona Get The Message o la deliciosamente futurista Another Tomorrow), recuerdan también a una versión más poderosa del sonido que facturaba el mismo Tamborello cuando se puso el traje de James Figurine.

Salvando la influencia que el citado productor haya podido tener en el nuevo avance evolutivo de Lusine -y pasando por alto también que el tema By This Sound se parece un montón al Under My Spell de Desire-, estamos ante un disco de canciones, bien pensado y ejecutado de forma ejemplar, que, además, trae consigo algunos momentos en los que la mezcla de influencias venidas de la música de baile -la inicial Panoramic bebe del torrente balearic, mientras que February, uno de los hits evidentes del álbum, es una curiosa mezcla de progressive y Detroit ralentizado- consiguen traducirse aquí en efectivas perlas de pop electrónico aptas para su consumo relajado en cualquier situación.

Tracklist
01 Panoramic
02 Get The Message
03 Lucky
04 On Telegraph
05 Another Tomorrow
06 Without a Plan
07 First Call
08 By this Sound
09 Stratus
10 February



Más información:

Web Oficial: Ghostly International