Sonoramas

Artista: Prins Thomas
Título: II
Sello: Full pupp
Puntuación: 8/10
Escrito por Javi López, publicado el 04 de noviembre de 2012
Prins Thomas huye de si mismo en la secuela del que fuera su primer álbum, editado en 2010. Este nuevo trabajo que ha titulado sencillamente II (y que vuelve a editar en su propio sello Full Pupp), también contiene 7 cortes y es un intento de desmarcarse del sonido que ha edificado en los últimos años, ese space disco académico, ensoñador y rotundo.

II supone un agradable desafío en términos de escucha, ya que parece que Prins se haya propuesto llevar su mensaje, no a la mínima expresión, sino a un lugar donde la ensoñación, el minimalismo y la sensualidad van de la mano. Si bien encontramos un par de piezas que responden claramente a su ideario como Symfonisk Utviklingshemming o Tjukkas Pa Karussel (clasicistas, expresivas y barrocas), encontramos temas mucho más libres y desnudos de lo que cabría esperar. Y eso es una buena noticia, porque muestra el ímpetu de innovación (y de exploración) del genio noruego y amiguísimo de Lindstrøm.

La muestra más evidente de ello son las dos tomas de Flau Pappadans, en las que intenta unir los preceptos del minimal techno con la música disco. Ambas piezas son esqueléticas, basadas en patrones rítmicos y cercanas en fondo y forma al house de los 80. La ambiciosa Bobletekno, de 13 minutos de duración, sigue el mismo curso. Mediante un beat que recuerda al Spastik de Plastikman, edifica un tema de gran riqueza melódica y que desprende ese toque "adulto" (hablaríamos de AOR si hiciera rock) tan suyo. De este mismo track propone una versión percusiva (Perkmiks), que refuerza la idea de que estamos ante uno de los trabajos menos melódicos del noruego. Bom Bom entra en el mismo saco y destaca por su calidez sonora (muy a lo Arthur Russell) y el ímpetu tropicalista, lo que la convierten en uno de los temas más pinchables.

El disco sale a finales de este mes y vendrá acompañado de un mix continuo de los 7 cortes que forman el trabajo.


Más información:

MySpace: Full Pupp