Sonoramas

Artista: Juanpablo
Título: Dream EP
Sello: Frigio Records
Puntuación: 8/10
Escrito por Xavier Puig, publicado el 17 de noviembre de 2010
A Juanpablo no le presento, que ya es como de la familia. El colombiano afincado en Madrid nos presenta la cuarta referencia de su cuidada disquera Frigio Records, que lleva desde su primera referencia solidamente instalado en el panorama internacional. No les extrañe pues que disqueras como Clone, Rush Hour y Boomkat tengan por costumbre deshacerse en elogios hacia este sello joven, pero con una claridad de ideas propia de quién tiene un fino paladar. El buen hacer de Juanpablo como disquero le emparenta directamente con los one man army de este país que como Svreca, nutre su sello con todo un all-star de colaboradores de cualquier rama de la electrónica haciendo gala de un eclecticismo mágico, que diría su paisano García Márquez. Juanpablo rije su disquera según su criterio musical, un criterio que gracias a dios no atiende a estilos o encasillamientos. Como prueba de ello, por ahora hemos visto desfilar a talentos del house como Traxx o Josh Werner o popes del electro como Gerald Donald y su alumno aventajado el lituano UHU. Juanpablo tampoco descuida la cantera como prueba el lanzamiento de una de las sorpresas de este año como son el dúo ARD2 y las propias referencias del colombiano.

Es precisamente con estos últimos con quién ha grabado Dream, un demoledor corte de electro psicodélico rico en armonías nostálgicas y futuristas oriundas de la ciudad del motor, y que al mismo tiempo incluye una rítmica cuasi ochobitesca que nos lleva a la idm electrosa de Harmonic 313 y al mismo tiempo al electro corrosivo de ínfulas post-drexciyanas de Ultradyne. El segundo corte se llama Midas Land, un track que siguiendo la línea melódica nostálgica imperante en Dream, florece en un terreno pantanoso, distópico y bizarroide. Digamos que a medio camino entre Chicago y Dusseldorf y por el que repta una línea de 303, unas vocales agoreras escritas y recitadas por Josh Werner y diversas melodías tan electrificadas como la valla a la que se tuvo que sujetar el propio Juanpablo mientras componía este track. Especial mención requieren las vocales de Josh Werner, en las que el hombre ha sabido sintetizar el concepto tema y de paso del sello, y es que el track parece estar construido en escala Frigia, civilización del que Midas era rey (aparte de regentar los famosos talleres mecánicos). Cierra el e.p un fantástico remix del francotirador James T. Cotton alias Dabrye, quién se lleva el tema original a su particular continuum acid-chicaguero, haciendo gala de su destreza habitual para manipular a Jack, y que a estas alturas del partido no vamos reseñar por obvias. El algodón ya lo saben ustedes, no engaña. Aunque más que algodón, lo que suele entregar el americano es seda, y el remix que se ha marcado del Dream lo es.

En definitiva, otro EP de Frigio y otra referencia para gourmets de la electrónica –y van cuatro-, que esta vez disfrutarán sin duda de uno de los e.ps más originales y arriesgados con el que uno se ha topado en los últimos tiempos y que incluye todos los atributos de los que suele hacer gala el sello. Grande es poco.

Juanpablo - Dream EP (Frigio)
A1.
Dream (feat ArD2 - Allstars edit)
A2.
Midas Land (feat Josh Werner)
B1.
Dream (JTC remix)



Más información: