PUBLICIDAD
8

Anenon
Tongue

[Friends of Friends]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 22 de febrero de 2018
Que me tenga que enfrentar a un álbum como este, es un gustazo como la copa de un pino. El angelino Brian Allen Simon es de esos nuevos maestrillos muy habilidosos manipulando a la vez –con su riesgo pero sin quemarse- texturas abstractas, mantos sintéticos, mecanismos orgánicos y estructuras musicales muy teatrales. Anenon –que como ya todos debieron adivinar se denomina este proyecto de Brian- arranca el nuevo trabajo, Tongue, con una hermosura de perfil clásico: Open. A ella se le montará a cabrito rápidamente la extraña, claustrofóbica pero al mismo tiempo bonita pieza de jazz contemporáneo titulada Two For C. Las notas de viento seducen, mientras el campaneo y los fondos agotan. Me gusta percibir sensaciones en la música, aunque sean angustiosas. Llamadme masoca, que me da lo mismo.

Similar temática seguirá sucediendo minutos después –es como si esa hipotética obra de teatro se hubiese congelado- hasta por fin despertar de nuevo en Verso. Enorme la progresión de notas de piano y como el amigo Anenon nos las encaja de fondo, en un estéreo que oído en cascos es un vacile. Verso es, en mi opinión, el corazón que bombea a todo el disco. Un pasote también como a medida que la canción avanza se van sumando melodías y capas hasta que todo se queda frito al tiempo que suenan (otra vez) unas campanillas.

Momento entonces para una nueva acometida de metales. Ya se nos fue avisando. Campana, así se llama la pieza donde baja considerablemente el listón puesto por Verso. Demasiado adormilada. Pero nada, ni tres minutos dura. Luego nos levantamos dándonos un golpe con el cabecero con el aleteo de cuerdas de un piano –esta vez percusivas- que contrastan con sonidos ambientales muy mojados. Para las mentes enfermas… me refiero a lluviosos. Me pareció el corte más experimental, también interesante, del disco. Y por fin Tongue, cinco minutos radiantes lleno de figuras armónicas que suenan a caja de música. Como para componer este trabajo el californiano se trasladó hasta la región italiana de la Toscana (Palaia) debió ser fruto de una mañana que se levantó con la positividad metida en el cuerpo.

Tongue se despide con Sardinia. Momentos de nuevo donde el joven amigo nos invita tanto a la meditación, como a pasarlo reguleras. Con lo templado y con lo chocante. Esto al menos en su primer tramo, luego acaba acostado en notas de pianos perfectas, así, hasta que fallece el disco.

Anenon - Tongue [Friends Of Friends]

01. Open
02. Two for C
03. Mansana
04. Contra
05. Verso
06. Campana
07. Pure
08. Tongue
09. Sardinia


Más información:

Friends Of Friends: Web Oficial
Anenon: Bandcamp

Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.