PUBLICIDAD
6

FJAAK
Havel

[FJAAK]
Escrito por Luis Rozalén, publicado el 12 de noviembre de 2018
El trío berlinés o Techno Boy Band como se autodenominan edita su primer álbum, a la sombra de su propia etiqueta homónima FJAAK. Si estás en el mundo de club, sabrás de sobra quienes son estos chavales, de potente directo con máquinas, actitud punk y fumeta y amigos de todo lo que huela a THC y Rave de nuevo cuño.
 
Este su primer trabajo en formato extendido sirve como manifiesto de sus intenciones explicadas en diez capítulos, como buen álbum a la moda, salpicados de featurings, de la mano de Koogan, J.Manuel, Fadi Mohem o Toby Neumann. En la paleta sonora hay mucha tradición, breaks old school, samples vocales, cuerdas épicas, bajos zumbones, bronca ácida, retazos poperos alterados, fiesta antigua, momentos IDM, hits y no tan hits.
 
La verdad, que con la estética de gamberreo que dan en las redes sociales, la cara musical se corresponde con ese faranduleo, alternado con temas muy bien facturados técnicamente. En cuanto al estilo, en ninguno de los cortes han inventado la rueda, más bien han tirado de bastante rueda usada y abusada y de sonidos que ya fueron gastados hasta la extenuación en su día. 
 
De hecho mucho de lo que oigo en este disco carece de personalidad e innovación, pero por otro lado resultará paradójicamente nuevo para las nuevas generaciones, generaciones que tiran de la palabra Rave a la primera de cambio, sin tener mucha perspectiva histórica, solo porque mola y suena bien y retrata muy bien a una generación nini, que ni ha ido a una rave de verdad ni tan siquiera se lo imagina ...raves de pantalla y streaming, me temo.
 
Entonces ...pues un disco divertido, para poner en barbacoas bien calentitas y no por la brasa del fuego, que sinceramente me pilla ya muy mayor y no me recuerda nada que no haya experimentado hasta el hartazgo en su día.

Texto de Luis Rozalén (Nota: 5)

----------------------------------------------------------------------------------------

Los diferentes estados de ánimo que pueden surgir, una madrugada cualquiera, en un pista de baile dependen en gran medida de la música que se arroje sobre ella. Porque la predisposición por la farra se sobreentiende ya que hablaríamos, por ejemplo, de una iglesia de no ser así; qué también es un lugar de culto –sí, eso dicen–, pero con un ritual ligeramente alejado como para el que está concebido HAVEL, el segundo álbum de FJAAK: un trabajo enfocado a la lujuria, al desenfreno, a la gula por el cachondeo o el ansia de juerga.

Kevin Kozicki, Felix Wagner y Aaron Röbig son tres amigos de Spandau, Berlín, que se hacen llamar FJAAK: la Techno Boyband que arrasa la pista de cualquier sarao que visitan. Ellos representan una forma de vivir el Techno lejos de la seriedad y la rectitud, impulsados por el ímpetu juvenil: formando parte de una generación que acude a la pista para ser partícipes del frenesí, sintiéndose protagonistas de un estado de ánimo siempre drásticamente alterado, como el de una rave idealizada sin fin. Todas estas sensaciones, entre otras, transmite HAVEL: un disco que no llega a los cuarenta minutos de duración repartidos en diez cortes, mostrando diferentes estilos y contagiando una energía, a veces, maravillosamente desmedida. No pretende ser un trabajo sofisticado pero muestra las inquietudes de sus autores, porque se aprecia una pequeña evolución ensayando con estructuras y melodías poco convencionales para enriquecer su discurso ya conocido.

VERSION 1.3.3.1 es la apertura del álbum, un corte expectante, que no escatima en épica entre melodía y vocales: los primeros minutos de aparente calma en una noche prometedora, dispuesta a ser consumida. TAKE YOUR LIFE llega sin rodeos, sacudiendo con energía las ganas de reventar la pista, desatando la locura con una línea ácida abrasiva, incitando al pogo más agitador con las vocales de Koogan –como se puede apreciar en el videoclip– y recordando a un mítico trío de Essex. Los mejores momentos suelen recordarse acompañados, cuando abrazas a tu acompañante de juerga porque el pogo te ha dejado exhausto, y es ahí cuando entra I COULD NEVER LIVE WITHOUT YOU BY MY SIDE para dar un respiro: un paréntesis para oxigenar y tragar, para secar sudores y continuar. Porque la pegada hardcore de MARTIN te sacude sin mesura, a ritmo de Techno con platillos que elevan la cadencia ensalzando una melodía espídica y dejando el ambiente cargado y amanzanado. El humo, los flashes y el jolgorio no cesan con APOLLO TAG 2: una interpretación del Jungle-Rave que suena poderoso y vertical, provocando más desenfreno. Entre tanta excitación llega xARCTIC WARMTH, el momento en que el calor corporal hace presencia advirtiendo el punto álgido del frenesí: una pieza corta e intimista, con sonidos que transportan a otro plano por el principio de intoxicación. Pero el ritmo Electro de **SMELLS LIKE SECURITY** vuelve a situarte en el meollo, con una melodía que te empuja al bucle de la vocal robotizada, llenado de luces láser la pista y estimulando el ritmo. Cuando entra NETTO al ralentí es el sonido ambiente de un K-Hole que sufre tu fiel compañero, una experiencia íntima con melodías profundas y dramáticas, advirtiendo de los límites por los que se mueve HAVEL. En los tramos finales de esta idealizada farra suena ALL MY FRIENDS ARE IN THE BATHROOM para ser la banda sonora de una situación jovial con los tuyos, disparando recuerdos imborrables con bombos poderosos que van a no menos de 133 bpm’s, narrados nuevamente por las vocales de Koogan.

Toda jarana llega a su fin con el esperado cierre que cree nostalgia, como la dulce melodía de ANIOŁ: un último tema que disfrutas como ninguno, empujado por el placer de lo vivido, de cuando soplabas con cada sacudida y levantabas el puño bien alto.

Texto de Armando Gallego (Nota: 7)

FJAAK - Havel [FJAAK]

01. VERSION 1.3.3.1
02. TAKE YOUR LIFE (FEAT. KOOGAN)
03. I COULD NEVER LIVE WITHOUT YOU BY MY SIDE
04. MARTIN (FEAT. J.MANUEL)
05. APOLLO TAG 2 (FEAT. FADI MOHEM & TOBI NEUMANN)
06. xARCTIC WARMTH
07. **SMELLS LIKE SECURITY**
08. NETTO (INTERLUDE)
09. ALL MY FRIENDS ARE IN THE BATHROOM (FEAT. KOOGAN, FADI MOHEM & J.MANUEL)
10. ANIOŁ



Más información:

FJAAK: Soundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Out Of Field
Óscar Mulero
Out Of Field
[Pole Group]
Shadows Of Death And Desire
Silent Servant
Shadows Of Death And Desire
[Hospital Productions]
The Midnight Orchard
Neville Watson
The Midnight Orchard
[Don't Be Afraid]
Calibrate
Ricardo Donoso
Calibrate
[Denovali]