7

Steven Rutter
BrainFog

[FireScope]
Escrito por Néstor Carmona, publicado el 12 de abril de 2018
Steven Rutter, abanderado de los años dorados de la Inteligent Dance Music, estrena Brainfog, su segundo trabajo en solitario. Para esta ocasión, FireScope Records, sello capitaneado por el propio Rutter, es el encargado de publicar su primer largo sin la colaboración de Michael Golding, con quien a través del proyecto B12, proporcionó registros musicales totémicos a los incondicionales de la electrónica más cerebral, a mediados de los años noventa.

BrainFog se desprende como un proceso creativo que nace de la necesidad de Rutter de encontrar la gasolina vital suficiente para gobernar unas circunstancias que llevaron al artista británico a padecer serios problemas de salud en 2010.

El lento proceso de recuperación que tuvo que padecer Steve durante dos años, como resultado de esta situación, le empujó a encontrar en su música la válvula de escape necesaria para superar esta difícil coyuntura. Todo este árido proceso emocional queda, en cierta manera, reflejado en el LP; el cual, dentro de un abanico armónico de niebla densa y cálida, ofrece un circuito musical lleno de variantes. Una fórmula tan efectiva como esencial para homogeneizar el mensaje que pretende trasladarse en este trabajo.

El álbum se compone de doce pasajes en los que podemos encontrar luces y sombras bañadas en ritmos que van desde los dibujos techno construidos con una Roland TR-909 de Statuesque, hasta otros, tan ajenos a la propuesta de intensidad melancólica del disco, como el aroma hip hop del séptimo corte del LP, Squad Free Force.

Sea cual sea el lenguaje elegido por Rutter, todos y cada uno de los temas de Brainfog están cocinados bajo un código de misterio absoluto en el que el oxígeno musical viene ofrecido por pianos y leads cifrados percusivamente, como si hubieran sido disparados analógicamente desde una caja de ritmos.

Sin embargo, son tanto los pads nostálgicos encargados de colorear atmósferas en tonos tibios como los leads desdibujados en vibrato y difuminados con delay, los que terminan por convertirse en los instrumentos más carismáticos de esta obra. Especialmente en los que, a mi juicio, son los mejores desarrollos del álbum: Infinity Engine y el que viene a cerrar el disco, Hand in Hand. Dos trabajos exquisitamente articulados, capaces de rescatar la faceta más profunda y mística de quien tenga el placer de disfrutar de ellos.

Notable aventura musical de lenta digestión la que Steven Rutter tiene a bien proporcionarnos con este trabajo. Un interesante viaje de brumas aterciopeladas y ritmos inconexos que verá la luz tanto en formato digital como en vinilo y que contará con la colaboración de Sarah Sparkes en la parcela gráfica.

Steven Rutter - BrainFog [Firescope]

01. Sleep Gives Freedom
02. Statuesque
03. Memories Of You
04. Cracked Reality
05. Degenerator
06. Oracle Unleashed
07. Squad Free Force
08. First Degree Anguish
09. Infinity Engine
10. Binary Breakdown
11. Takedown
12. Hand In Hand


Más información:

Firescope: Web Oficial

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Named
EOD
Named
[Balance]
Playground Remixes Vol. 1 & 2
KiNK
Playground Remixes Vol. 1 & 2
[Running Back]
Filo Loves The Acid
Donato Dozzy
Filo Loves The Acid
[Tresor]
Universalist
ACT!
Universalist
[Halocline Trance]