Sonoramas

Artista: Matrixxman
Título: The XX Files
Sello: Fifth Wall
Puntuación: 8/10
Escrito por Jami Bassols, publicado el 26 de julio de 2013

El sello americano Fifth Wall, nos ha conseguido acostumbrar con tan solo 5 referencias, a un sonido bastante peculiar. Es cierto que tampoco han inventado la sopa de ajo: productores que cruzan techno, house e influencias bass, los hay a patadas. Lo que sí se puede decir que les pertenece como sello, es una estética de agudos afilados, percusiones chocantes y cierto amor por la vertiente más raruna del baile. Para su nuevo lanzamiento, parte de esta estética arriesgada que sí hacía acto de presencia en lanzamientos como el de Hound Scales -primera y muy llamativa grabación de esta gente- queda rebajada notablemente en el estreno de Matrixxman.

De este hombre -de Matrixxman- conocemos más bien poco. Se sabe que capitanea el sello Soo Weavey y que acostumbra a producir tras el aka 5KinandBone5. También se sabe, que aparecía con su último seudónimo en la última referencia del muy venerable Classicworks, protagonizando una orgía de techno y booty house junto a Vin Sol y Nick Hoock. Escuchando los tracks dispuestos en este The XX Files, lo que también podemos adivinar, es que a este hombre lo que le mola darle a un sonido huesudo basado en cajas de ritmo clásicas, pero que consigue de alguna forma sonar más contemporáneo que muchas cosas producidas en el último mes.

Esto es lo que pasa en Protocol por ejemplo, un track techno en el que ritmos martilleantes de 909 campan a sus anchas, y donde lo escueto de la producción, junto a ciertos recursos que pueden recordar a la locura percusiva del footwork, ayudan a recordar que estamos en 2013. Algo mas retro, A Witness sigue unos patrones más cercanos al deep house. Tanto en este track como en la más pistera Credentials, se nota la asimilación por parte de Matrixxman de las esencias -via Mr Fingers y Todd Terry, sobretodo- de uno de los géneros más sobre explotados que se recuerdan. Lejos de aburrir, el sonido seco y contundente de las cajas y la eficacia de los bajos mutantes de ambos tracks, aportan el suficiente carisma para que podamos hablar de un disco con valor.

Quizás conscientes de lo ligeramente alejado que quedan estos tres tracks del resto de su catálogo, la gente del sello se trae al irlandés Myler -uno de sus activos más experimentales- para que convierta la suntuosa Credentials en un batiburrillo irreconocible de techno gutural. Siguiendo esta apuesta por añadir algo de riesgo al paquete, el inglés Ill Life se despacha bien a gusto con Case Closed acelerando el ritmo y trasformándola en otro ejercicio de techno -esta vez al menos, más reconocible como tal- repleto de distorsión, kicks pegones y deformación de sonido.

Una mezcla extraña la de este disco. Como siempre, recomendado por valiente y por poco convencional.

Tracklist
1. Case Closed [A1]
2. Credentials [A2]
3. Protocol [B1]
4. A Witness
5. Case Closed (Ill Life Remix) [B2]
6. Credentials (Myler Remix)



Más información:

Web Oficial: Fifth Wall