PUBLICIDAD
8

El_Txef_A
We Walked Home Together

[Fiakun]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 27 de mayo de 2014
La declaración de intenciones del segundo álbum del vasco El Txef_A (esto es Aitor Etxevarría) no es otra que la de terminar de persuadirnos. Su personalidad y calidad como productor son de notable alto. Suanterior trabajo Slow Dancing In A Burning Room editado hace un par de años fue una grata sorpresa. Una excelente forma de descubrirle contando historias más complejas a través de canciones, eso queya se marcaba EP’s de hasta 5 temas hace años en Flumo. Pues bien, “Elchefa” vuelve a deleitarnos con una paleta de sonidos íntimos entremezclados con electrónica, pop camaleónico y tintes neo-folk.

Mucha presencia se le ha dado esta vez en We Walked Home Together a las voces. Eso que es posiblemente el “instrumento” más delicado y complicado de domar. Os lo digo por experiencia. Desde elprimer single extraído, The Love We Lost, en el cual se contó con la colaboración del californiano Woolfy (DFA), Aitor se ha destapado con un exigente serpentín de piezas pop muy bien guarnecidas desíntesis y profundidad. Esta canción en concreto es a la vez tristona y hermosa. Bien se hubiese parido en un estudio de Reikiavik. Con similar tónica pero con un deje más británico se presenta You Left UsIn This Physical World. Esta vez se cuenta con Hannot al micro y un buen ramillete de guitarras y notas de piano. Aunque el bpm asoma un poquitín más la cabeza, la sensación sigue siendo muynostálgica. Clonación de ingredientes en A Heart For Two (apertura del disco que nos lleva en volandas a escuchar entero el resto del repertorio, como ese río de humo de los dibujillos que llegaba al pastelen una ventana) y Mugarrirantz (con Napora Iria). Neo clasicismo con variantes pop, mucha sensibilidad y la dosis perfecta de belleza.

Otro corte que llama la atención por su composición y su atmósfera será 0730. Un instrumental comandado por colchones densos, un bombo lejano y una línea de distorsionada de sintetizador. Como elque de repente enciende la luz damos un salto hasta Someone Is Going To Paint You. Un giro de tuerca que se atreve con el e-funk, el “darkismo” ochentero y un pop nada ligero. Más épico y luminoso WeWalked Home Together. En él destaca enormemente el aliento al piano de su hermano Hibai, vital la existencia de este familiar -con quien comenzó enredando con la batería y los platos- para que estaaventura musical echara a andar…

Para cerrar quería destacar los cortes Every Day Is Blue Monday y Claim Of Planet Earth. El primero es un nuevo ejercicio de electrónica rendida y evocadora. Destacan esta vez una cuidada línea de bajoácido y el contraste vocal entre la sensibilidad femenina de Meggy y un monstruete anónimo bajado de pitch. Y Claim Of Planet Earth, un viaje cojonudo entre dos paisajes muy distintos, el del verdor, lahumedad y la tranquilidad de su tierra natal con otro tipo de humareda como la de un callejón frío de Detroit. De los instantes más mágicos del LP, que no el único.

Tracklist
01. A Heart For Two
02. We Walked Home Together
03. Someone Is Gonna Paint You Another Sky feat. Biskonti
04. 0730
05. Every Day Is Blue Monday feat. Meggy
06. You Left Us In This Physical World feat. Hannot
07. Claim Of Planet Earth
08. The Love We Lost feat. Woolfy
09. Mugarrirantz feat. Napoka Iria


Más información:

Facebook: El_Txef_A
Web Oficial: Fiakun

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]
Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.