Sonoramas

Artista: Shackleton
Título: Fabric 55
Sello: Fabric Records
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 16 de diciembre de 2010
La última entrega de las colecciones Fabric está representada por el introvertido –al mismo tiempo complejo- Shackleton. En su sermón de hasta 22 temas nos introduce en lo que es un directo suyo –realizado en la misma sala londinense- donde se engloban tanto versiones de algunos clásicos de su producción (aquellos que editase con Skull Disco) como canciones de nuevo cuño. Del mismo modo y si contarse un pelo, cortes que ni remotamente verán la luz, o composiciones que son improvisaciones partidas, que sirven a palo seco para fundirse con el resto. Cosas de toquetear en vivo.

De esto último deducimos formarán parte infinidad de retazos rítmicos. Congas y exotismo de plástico. Serpenteante, envenenado. Multiplicamos -y perdemos la cuenta- piezas como Negative Thoughts, Operatic Waves, Visontele o Something Has Got To Give. Prácticamente la totalidad del listado. En ocasiones el retoque etno-místico va más allá. Es el caso de Hypno Angel. Un track que ya catamos allá por el 2006 gracias al EP Soundboy’s Nut But Get Ground Up Proper. Esta nueva interpretación es por momentos tediosa, pero sugerente y brillante cuando alcanzamos los sub-bajos. Para echarle de comer aparte al sampler vocal hindú. Ahora más cercano a lo gregoriano o a un flamenqueo de taberna con las revoluciones bajadas. Decadencia de sonidos, que indudablemente, van casando a la perfección. Sin elogios, pero tampoco imperfecciones.

Tanto repiqueteo llega a resultar cansino. Hecho en falta arreglos que no sean devorados por éstos. Acompañar de manera tan persistente unos cortes aparentemente desnudos, o como mucho trabados de artificios vocales, puede llegar a disgustarnos. O radicalmente el efecto contrario: magnetizarnos y conseguir que nuestras neuronas vayan cayendo una tras otra como en una sesión de hipnosis.

Más información: