PUBLICIDAD
6

Roman Flügel
Themes

[ESP Institute]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 06 de noviembre de 2018
Roman Flügel presenta su nuevo álbum de estudio, el sexto de carrera, fuera de su zona de confort –Dial, donde publicó sus tres anteriores trabajos– y debutando en un sello de envergadura como la fama que le precede: "Roman Flügel saca disco en ESP Institute, sello de Lovefingers"; todo resultaba atractivo.

Themes consta de trece cortes titulados sucesivamente en números romanos, que juntos suman casi 56 minutos de música y tras los cuales cuesta comprender o asimilar el concepto en sucesivas escuchas: algo que llama la atención conociendo el recorrido de sus anteriores álbumes, perdiendo ese atractivo en el momento de la expectación por el anuncio.

Con el inicio de nuevos proyectos los autores trazan sus primeras ideas desde un punto de partida continuista o reformista, arriesgando o consolidando la idea. En Themes se aprecia un esfuerzo por agrandar el ya de por si amplio discurso conocido, emprendiendo el camino de una experiencia escapista e intimista, con un tono calmado y dulce que no permite alteraciones e invita a la escucha relajada. La apuesta no transmite convicción debido a que durante varios pasajes las sensaciones se pierden, confundiendo la percepción adquirida desde el comienzo. Las intenciones por transcender están ahí pero se disipan por el camino.

Porque con los ocho minutos que dura el primer corte, Roman, recalca que pretende mostrar una idea concebida para experimentar una aventura sonora donde evadirse, y, en los siguientes dos cortes, logra crear una conexión con su obra. Llegados al cuarto pasaje la cadencia aumenta y difumina el vínculo por un acercamiento al Techno que rompe con el enfoque inicial desde el Ambient, resultando seis minutos anodinos. La experimentación sonora del quinto tema apenas cautiva y suena perdida en esta aventura. El toque naíf del disco, en Theme VI, rompe cualquier nexo creado: las melodías melosas y el ritmo pausado llevan la obra por otro camino contrario, despistando por completo. Una nueva aproximación al Techno en el séptimo audio, con una melodía misteriosa que agrega otro estado más a esta colección de sensaciones dispares. Ya sin una percepción clara de la obra, esta vuelve por pasajes calmados y cautivadores: donde en los últimos seis cortes la escucha experimenta una bella narrativa de placidez, con momentos peculiares y de escueta fascinación dentro de un contexto sereno, recordando las primeras conexiones de esta aventura. Que acaba con Theme XIII en una atmósfera moderadamente épica adornada con notas encantadoras y brillantes, sonorizando la portada del álbum: como llenando de luz la inmensidad de una noche.

Flügel vuelve a demostrar una calidad en la producción que, en esta ocasión, no va en consonancia con la intención o mensaje del LP: diferentes tonalidades melódicas que transmiten, instrumentación de cuerdas, cajas de ritmos o tambores que acompañan, los silencios, el tempo adecuado a cada sonido y el momento en el que aparecen… formas de componer e interpretar la música que dan lugar a cortes notables en este disco que malogran su cohesión musical.

Roman Flügel - Themes [ESP Institute]

01. Theme I
02. Theme II
03. Theme III
04. Theme IV
05. Theme V
06. Theme VI
07. Theme VII
08. Theme VIII
09. Theme IX
10. Theme X
11. Theme XI
12. Theme XII
13. Theme XIII


Más información:

ESP Institute: Web oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Queen Of Golden Dogs
Vessel
Queen Of Golden Dogs
[Tripeo]
Havel
FJAAK
Havel
[FJAAK]
Cocoon Crush
Objekt
Cocoon Crush
[PAN]
Themes
Roman Flügel
Themes
[ESP Institute]