PUBLICIDAD
7

Ripperton
Sight Seeing

[ESP Institute]
Escrito por Luis Costa, publicado el 17 de febrero de 2018
Así de entrada, cuando me cayó el encargo de reseñar el nuevo álbum de Ripperton, sinceramente, pensé que me la ventilaría en un momento, la reseña. Que vamos, sería poco más que una colección de temas orientados al club con un par de ellos buenos para enchufar en la pista. Y eso con suerte. Con lo que hablando ahí por encima de su estilo solvente, su siempre impecable producción y comparándolo con lo último que había sacado, además de soltar un par de nombres de referentes afines, ya lo tendría. Estaba bien equivocado, la cosa iba completamente por otro lado y me ha tenido y me tiene descolocado.

Y el caso es que, así sin escucharlo antes, había algo que me tenía mosca: ¿Por qué un sello como ESP Institute iba a sacar un álbum de Ripperton? Aquí hay gato encerrado fijo, pensaba yo. Un sello que me flipa, con varios artistas a los que admiro como Mark E, Lord Of The Isles, Soft Rocks, Man Power, Moscoman, Tornado Wallace …, y muy buenas referencias en un catálogo que es pura miel. Entonces, leyendo la nota de promoción que acompaña a este lanzamiento, empezó a cuadrar el asunto. Resulta que a mediados del 2017 el suizo mandó un mix con material exclusivo suyo, de producciones que tenía por ahí hechas al margen de ningún encargo ni calendario y sin tener nada que ver con el mundo del club. Un mix que estuvo sonando on repeat durante semanas entre el equipo de ESP. No podía haber fallo.

Y no lo hay. El resultado son quince delicadas y vaporosas composiciones de ambient que vienen a poner música a diferentes paisajes emocionales interiores, descritos por el propio artista como mensajes de su subconsciente, grabados en cinta, algo literal y conceptual. Expansivas texturas y capas de sonido que se extienden libremente por este doble vinilo. Nos lo podemos imaginar sentado en el estudio en momentos de aislacionismo absoluto, cogiendo distancia. La calma tras la tormenta del fin de semana.

Un ejercicio de equilibrio interior del productor que no se queda en retales sonoros que no van a ningún lado y no se quedan en algo así como una mera terapia musical personal, sino que produce bellísimas y por momentos estremecedoras composiciones. Un álbum redondo en su forma, su concepto y su resultado, que supone además un nuevo logro en el impecable historial de ESP. Me la has metido bien Ripperton, buena esta. 

ESCUCHA: 


Más información:

ESP Institute: Web Oficial
Ripperton: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Neuland
Neuland
Neuland
[NEULAND]
Love Beyond The Intersect
Space Dimension Controller
Love Beyond The Intersect
[R&S Records]
Gamma Infolded
Ex-Terrestrial
Gamma Infolded
[NAFF]
Siklikal
James Ruskin
Siklikal
[Tresor]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.