9

Nils Frahm
All Melody

[Erased Tapes]
Escrito por Raúl Linares, publicado el 07 de febrero de 2018
El compositor y pianista Nils Frahm presenta su nuevo LP All Melody de la mano del sello Erased Tapes, con quien ya lleva publicados unos cuantos discos desde que comenzaron su relación con Screws, aunque fue al año siguiente (2013) cuando se dio a conocer para la mayoría del público con un notable Spaces. Antes de todo esto Nils ya llevaba unos cuantos discos publicados en la misma línea neoclásica, con muchos glitches y modificaciones digitales y ambientes celestiales, pero tuvo que esperar a que llegase la gente de Erased Tapes para darse a conocer mundialmente como el nuevo compositor de neoclásica que los indies también aprecian. Para algunos (entre los que me incluyo) el momento en el que ya salió del pelotón fue cuando se le pudo ver en directo en el Sónar del 2014, en el que se presentó rodeado de teclados para realizar un concierto que nos dejó a todos con la boca abierta, tanto por la técnica superlativa como por la calidad de las composiciones.

Con todo esto en la mente recibimos su nuevo trabajo que vuelve a encontrarse dentro de las mismas coordenadas de anteriores trabajos, pero añade algunos elementos que lo hace su trabajo más destacable hasta la fecha. A sus sintes, pianos y modificaciones digitales se le han ido añadiendo elementos de la música electro acústica y esos coros vocales que él empasta a la perfección en el tema, un poco a la manera en la que los trata Nico Muhly; a todo esto se le añade otro elemento diferenciador: la acústica de su estudio, en el que grabó todo el disco, aprovechando la reverb natural del mismo. Todo esto se deja notar a lo largo de los doce temas que forman el disco, que arrancan con The Whole Universe Wants To Be Touched, una intro vaporosa y ambiental, y comienza a ponerse interesante ya en el segundo tema, con un Sunson en el que muestra todas sus cartas sin reparos, indicando el camino por el que seguirá este trabajo; un tema (y un disco) formado por percusiones sutiles, pianos delicados, masas de coros vocales y cuerdas que atraviesan el tema, todo ello bañado con esa reverb del estudio que hace que todo suene a la perfección. A Place parte de las mismas premisas, con unas cuerdas rasgando el ambiente y unos bongos que le acompañan con tranquilidad, mientras un pad de sinte va sosteniendo todo, al rato se le unen unos coros vocales y uno ya se ve metido de lleno en el tema, que por momentos recuerda a los primeros trabajos de Murcof.

My Friend The Forest arranca con unas notas melancólicas de piano y un contrabajo y así se queda durante todo el tema, evolucionando y atrapando. En Human Range vuelve a mezclar elementos percusivos, de viento y esos coros vocales para volver a recrear un paisaje otoñal, en el que a veces deja pasar un poco de luz. Otro de esos temas a destacar es el que da título al disco, All Melody, donde introduce esos sintes ochenteros con sabor cósmico a base de arpegios que nos van haciendo ascender poco a poco y que también encontramos en trabajos anteriores; al igual que en #2, donde uno se espera que en cualquier momento entre un bombo a negras (ese alma fiestera que nunca nos abandona) para ir directo a la pista de baile, y en vez de eso lo que nos encontramos son más y más capas de sintes que se unen a la fiesta y hacen que nos entreguemos de nuevo a su arte y su música, que va siendo cada vez más genial, única y atemporal.

Nils Frahm - All Melody [Erased Tapes]

01. The Whole Universe Wants to Be Touched
02. Sunson
03. A Place
04. My Friend the Forest
05. Human Range
06. Forever Changeless
07. All Melody
08. #2
09. Momentum
10. Fundamental Values
11. Kaleidoscope
12. Harm Hymn


Más información:

Nils Frahm: Web Oficial
Erased Tapes: Web Oficial

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Tongue
Anenon
Tongue
[Friends of Friends]
Daemmerlicht
Recondite
Daemmerlicht
[Plangent Records]
Pinned
C.A.R.
Pinned
[Ransom Note]
Sight Seeing
Ripperton
Sight Seeing
[ESP Institute]