Sonoramas

Artista: Joris Voorn
Título: Balance
Sello: EQ
Puntuación: 9/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 06 de julio de 2009

Ya nos ha salido un nuevo destripador. Éste se llama Joris Voorn y lo hace con audacia en un doble CD con más de cien tracks. Has leído bien, supera el centenar de temas escogidos, o más bien los trocitos cogidos prestados de cada uno. La serie de mixes ‘Balance’ (este viene a ser el número catorce) es halagada y reconocida por estos esmerados trabajos. Ya pasaron por ella otros como Lee Burridge o Luke Fair. La suerte que corre Joris es magnífica. Dos CD’s que son dos historias opuestas: Mizuiro Mix es deep techno house y Midori Mix es electrónica, bastante buenorra por cierto.


No sabemos cuanto tiempo le habrá llevado para terminar este gazpacho, pero si que lo habrá mantenido encerrado en el estudio con más de una Coca Cola. El listado de tropezones es sorprendente. Desde Basic Channel, Dub Kult, Joakim, Sascha Funke o Model 500 en el mix más bailable. Flying Lotus, Rhythm & Sound, Carl Craig o Radiohead en el que nos hace pensar (el segundo, aunque también tiene su ratito disco). Joris lo tenía muy claro desde el principio y así lo plasmo afirmando: "mi intención trabajando estas mezclas no ha sido partiendo de la premisa más es más. Alguno temas han sido reducidos a un simple loop, el ritmo o la intro. He usado las canciones como una paleta de colores". Y el cuadro le ha quedado de lo más interesante y colorista. Porque no muchos pensarían juntar en una misma pista a Emmanuel Top, Silicone Soul, Dubfire, Jerome Sydenham, Tiger Stripes y Elon. No te digo nada ya de atreverse a desmenuzar como merluza a nada menos que ocho para un solo track. Basic Channel, Minilogue, Heiko Laux o Get Abril en esta saca.


Sorprendente y verdaderamente efectivo en ocasiones. Flying Lotus (Brainfeeder) y Raz Ohara (Hymn) un ejemplo. Rhytmn & Sound (King In My Empire), Marc Romboy (Elif), Minilogue (Old Water), Markus Dolic (Blood), Martin Landsky (FM Safari) y van dos. Así podríamos continuar en casi todos los casos. Repetimos (que pesaos somos) que en muchas ocasiones son micro fragmentos, samples de un loop, una frase, un colchón,… etc y etc. Algo que si también te digo la verdad han hecho antes muchos DJ’s de todos los estilos para temas propios o remezclas de directo. Pero no tan abundantemente y por supuesto, sin dar todos los nombres partícipes. Duda nos queda además de cuanto se habrán tenido que rascar el bolsillo. Si no recuerdo mal se puede samplear hasta siete segundos sin rendir cuentas. No me toméis muy en serio tampoco que ya llevo dos Coronitas.


Ah, te avisamos, en los minutos finales te quedas sumergido en el limbo. Del que Nude de Radiohead o Heliosphan de Aphex Twin no ayudan mucho a abandonar. Te invitamos a este viaje: “Vacaciones en la *Babia de Voorn”.


*Babia: apartada comarca de la provincia de León.



Más información: