Sonoramas

Artista: YYYY
Título: El Tamaño De Mi Silencio
Sello: EERIE Records
Puntuación: 8/10
Escrito por Armando Gallego, publicado el 02 de octubre de 2019
Pocas veces se encuentra un título tan acertado y concordante con la obra que da nombre, un epígrafe que avisa de la corpulencia del trabajo, del magno estro con el que fue creado. El Tamaño De Mi Silencio es el debut en largo del dúo argentino YYYY, anónimos productores de techno con querencia por las atmósferas y melodías sombrías, las cuales son claras protagonistas en este trabajo: un movimiento con riesgo y atrevimiento, con el que pretenden revelar una maduración en su discurso, con el que ambicionan exhibir su nivel musical. El sello de Marco Shuttle, Eerie Records –con un catálogo respetado, cuidado y recomendable, orientado a producciones desafiantes que busquen transmitir en la escucha–, es el encargado de publicarlo, creando una cierta expectativa al incluirlo en su catalogación. Marco señala que el disco le cautivo desde la primera escucha, destacando su enfoque melódico en una electrónica profunda con poder narrativo. Y es que, El Tamaño De Mi Silencio, es una experiencia auditiva poderosa e inabarcable a pesar de su duración: son 44 minutos a flor de piel, de continuos altibajos emocionales, donde los 14 pasajes tratan de sonorizar los místicos paisajes de La Pampa Argentina en los que se inspira.

Todo es misterioso y enigmático en este trabajo, desde sus autores hasta la portada del álbum –una imagen del fotógrafo y director argentino Hernan Corera, en la que se muestra un rincón de un hogar humilde y religioso–, pasando por un tracklist que va dando nombre a los diferentes momentos por los que transcurre la escucha. El disco, en todo su conjunto, es atractivo: dando lugar a una obra que aspira a la atemporalidad por lo musical y a pieza de colección por su edición física.

Las primeras escuchas que hice del álbum coincidieron con el visionado de la excepcional segunda temporada de Mindhunter, una serie repleta de misterio por descubrir y comprender que ocurre en las mentes de los asesinos en serie más sanguinarios, con una pegada audiovisual formidable que provocaba ver un capítulo tras otro. Este mismo efecto ocurre en El Tamaño De Mi Silencio: una escucha tras otra, se descubren detalles mientras se ocultan otros, se comprenden ciertas emociones en detrimento de otras. Es un disco inabarcable, con una narrativa poderosa como bien destaca Marco en la nota de prensa: quizás porque al tratar de asimilar todas las emociones que provoca se olvidan las primeras conexiones con la obra, un exceso de información y detalles que abruman como las mentes de los asesinos en serie. Todas estas características acercan al disco hacia la atemporalidad: porque la necesidad de repetir una experiencia tan emocional termina creando el vínculo necesario para evocar un sentimiento.

Los autores se adentran en el respetado, y basto, género ambient, un gremio complicado por la presencia de grandes baluartes con legados tan atemporales como legendarios, y lo hacen de forma muy notoria: con un discurso ininterrumpido de casi tres cuartos de hora, repleto de atmósferas y melodías, en un tono mayormente decadente, contemplativo y enigmático. El viaje comienza en Madre, con unas voces envolventes, modificadas hasta el punto de parecer fantasmales; las sacudidas son cada vez más incisivas, interponiéndose a las voces y dejando paso a la melodía fúnebre en el tramo final que enlaza a Resilencia con un bajo en desintegración. Otra voz aterrorizada, sobre otras voces y sonidos, va orientando la escucha hasta la irrupción del bajo: formidable, con aparición contenida de una atmósfera bella y unos sonidos metálicos, donde todo el conjunto resulta evocador y cinemático; en el último cuarto convergen todos los elementos de forma épica y placentera. El comienzo contemplativo de Todo Lo Que Ata (I) cambia por completo la escucha, orientando otras emociones y llevando por otro camino la escucha: son casi cuatro minutos de expectación incómoda, donde dos atmósferas crean la tensión suficiente para llegar a la desolación que provoca Pueblo De Orfelase. Su melodía fría, decadente, y la erosión que transmite su atmósfera impacta la escucha, dejando un ánimo desangelado en esta experiencia. Nombres De Mi Cimiente termina por rematar el ánimo con sonidos aterradores, angustiosos, abrigados por una atmósfera terrorífica; ha transcurrido un cuarto de hora y la caída emocional es considerable. Desde abajo surge Es Asesino (II), con voces casi evocadoras, con una melodía que empuja y se refuerza con arreglos de cuerda que suenan a destellos entre las nubes grises, que termina sacando la escucha a respirar tras el silencio.

En La Vida Siguiente abre la cara B del vinilo: épico y alusivo, con un bajo que sacude desde lo más profundo encumbrando los cantos épicos; los arreglos aparecen espaciados y en eco, creando una atmósfera amplia y envolvente, sugerente. Llegados al pasaje homónimo del disco: las voces se transforman formando parte de la atmósfera insinuante, despertando la máxima incertidumbre con unos sonidos punzantes e intimidantes; la melodía desvanecida, casi espectral, de la segunda parte del track, deja en halo de esperanza en su recorrido. Más altibajos emocionales. Profetiza es el tramo más épico de la escucha, donde las diferentes capas surgen, repetidamente, hasta el cenit junto a un canto con cierta belleza y épica; los sonidos que se suman a medio camino crean misterio en el transcurso, sin perder expectación alguno por el siguiente paso. De la descomposición al encandilamiento que provoca las voces de Lo Que Hay Detrás Del Miedo en su comienzo con el piano y su atmósfera lúgubre, pero llegando a su tercio final la melodía va acaparando protagonismo causando ternura entre tanta desolación acumulada.

“¿Quién soy yo para querer intentar transformar el desierto?”, con esta reflexión se adentra la escucha en un desenlace de caos revelador: Dejarse Morir es el penúltimo pasaje lleno de miedo, con sonidos amenazantes entrelazados en una vorágine sin retorno. Y, Mi Último Enemigo, es el final abierto de toda obra atractiva, misteriosamente bella y desconcertante.

YYYY - El Tamaño De Mi Silencio [Eerie]

A1 / 1. Madre
A2 / 2. Resiliencia
A3 / 3. Todo Lo Que Ata (I)
A4 / 4. Pueblo de Orfalese
A5 / 5. Nombres de Mi Cimiente
A6 / 6. Es Asesino (II)
B1 / 7. En La Vida Siguiente
B2 / 8. El Tamaño de Mi Silencio
B3 / 9. Profetiza
B4 / 10. Lo Que Hay Detrás del Miedo
B5 / 11. Dejarse Morir
B6 / 12. Mi Ultimo Enemigo

Más información:

YYYY: Facebook
Eerie: Facebook