PUBLICIDAD
9

Not Waving & Dark Mark
Downwelling

[Ecstatic Recordings]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 01 de agosto de 2019
Productores como Alessio Natalizia, con una dilatada carrera y una veintena de álbumes en su discografía –sumando todos sus proyectos colaborativos e individuales– gratamente respaldados por la crítica especializada, buscan trascender en la escucha con sus obras, empujadas por sus inquietudes imaginativas, plasmando sus ideas para tratar de alcanzar resultados atípicos y sorprendentes en el oyente: aspirando al sumun de la atemporalidad. Este atrevimiento suele conllevar una conceptualización del discurso: un paso arriesgado que aspira al siguiente nivel, siempre superior al ya conocido, un movimiento fuera de la zona de confort y del convencionalismo que impulsa la atención del oído resabido. Alessio afronta el reto de colaborar con una prestigiosa voz como la de Mark Lanegan, presentando Downwelling en Ecstatic Recordings bajo sus respectivos alias Not Waving y Dark Mark: un álbum de apenas 36 minutos de duración divididos en nueve pasajes encantadores, resultando un trabajo por momentos fascinante en su capacidad de transmitir, con una colaboración sorprendente e inspiradora que consigue trascender en la escucha. El dúo logra una atmósfera ensoñadora durante todo el desarrollo del disco gracias a una acertada simbiosis entre el tono ronco, envejecido, pero transigente de Lanegan y las avanzadas inquietudes sonoras de Natalizia: manifestándose en una experiencia reveladoramente mágica por su habilidad en compartir la concepción de los autores para con su obra. Son 36 minutos atemporales, capaces de contar mucho en cada escucha.

Parte del concepto del disco viene de Lights Of Canopus, versión persa de una antigua colección india de fábulas de animales llamada Panchatantra, un clásico libro con hasta 123 ilustraciones creadas por un autor desconocido donde ilustra los numerosos cuentos entrelazados que se narran dentro de un contexto sobre el comportamiento humano, el poder del trabajo en equipo y la lealtad. Una de estas ilustraciones sirve como portada del álbum, añadiendo el valor del arte a la obra, creando el punto de partida en la experiencia auditiva a partir de la imagen.

La atracción es inmediata con un piano calmado, elegante y agraciado, con el acompañamiento idílico de Mark narrando Signifying The End, la apertura de poco más de dos minutos del trabajo que transcurre ascendente, con la vocal siendo cada vez más dispersa hacia el final mientras una capa sintetizada va cubriendo todo expectantemente hasta el desenlace. Con las sucesivas escuchas se hace difícil no cantar City Of Sin, una pieza pegadiza y muy atractiva: aquí la vocal es más flexible que de costumbre, con una melodía engatusadora y una atmósfera ensoñadora en la profundidad tras lo que parecen cadenas chocando entre sí; algo más de tres minutos atrayentes que dan lugar a uno de los pasajes más destacados. On The Yard mantiene el embrujo en el que se sumerge la escucha: una pieza casi fúnebre, con esporádicas sacudidas, como golpes a lo lejos, y sonidos metálicos al paso del viento; todo esto bañado con una atmósfera inquietante e inconstante. Tras el breve interludio llega el ritmo de Burn Out Babylon, con el regreso narrativo entonando adecuadamente cada moldeamiento de la estructura musical: un corte excelso, con cadencia y gancho en la base industrializada, con sonidos atrevidos y estridentes, y un Lanegan algo desatado en momentos concretos; otro corte que provocará algún que otro cante.
Tiempo para otro interludio de puro Ambient: Last Time Leaving Home comienza con pasos y un sonido grave que da paso a la melancólica belleza del manto melódico, pura tristeza en los tres minutos de duración que termina con unas voces aturdidoras. Tranquilidad es lo que transmite la bella y lumínica melodía de Persimmon Tree, con regreso de la narración en un tono más calmado pero entonado; el tono melódico suena espléndido compartiendo protagonismo durante todo el corte, pero estando más presente en la segunda parte por las idas y venidas del estribillo: “come leave me, come leave me, come leave me…” y todo se desvanece muy placenteramente. El tema homónimo del disco le precede con una irrupción melódica en ascensión que muta rápidamente en bucle, pero que desaparece a mitad de camino para cambiar el registro en un atrevimiento entrelazado con grabaciones de bocinas, siendo una de ellas atronadora e intimidatoria provocando incertidumbre en la escucha antes de los dos últimos pasajes. Murder In Fugue aviva la expectación, con la sugestiva vocal arropada por un manto intrigante, los minutos se suceden y la base hace aparición instaurando un ambiente hostil, dando paso a sonidos amenazantes mientras Lanegan nos recuerda que está cantando sobre el asesinato y los sueños; otra pieza excelsa donde ambos congenian en un trabajo inclasificable y sorprendente, creando algo complejo de explicar con resultado extraordinario, mágico. The Broken Man se antoja como el desenlace perfecto: ocho minutos desoladores, tratando la decadencia del hombre roto y desconsolado, con el acompañamiento melódico provocando incertidumbre desde el principio por ser un tono hermoso; pero hay un cambio al llegar el segundo tercio del tema: los arreglos sonoros contaminan depresivamente, la melodías se entrelazan bajo la atmósfera expectante que actúan en sinergia instaurando incertidumbre, todo se incrementa para después caer en el tercio final entre sonidos decadentes y desconsolados.

Downwelling es un trabajo lleno de matices, con peculiaridades que lo hacen inclasificable, seductor y, posiblemente, muy poco accesible. Sus autores se aventuran en una experiencia inusual, vanguardista, concebida para experimentar una escucha especial.

Not Waving & Dark Mark (Mark Lanegan) - Downwelling [Ecstatic Recordings]

01. Signifying The End
02. City Of Sin
03. On The Yard
04. Burned Out Babylon
05. The Last Time Leaving Home
06. Persimmon Tree
07. Lights Of Canopus
08. Murder In Fugue
09. The Broken Man


Más información:

Ecstatic Recordings: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Insomiami EP
Vivian Koch
Insomiami EP
[Omnidisc]
Bucket Of Eggs
Lerosa
Bucket Of Eggs
[Acid Test]
Flaming Creatures
Sex Judas feat. Ricky
Flaming Creatures
[Optimo Music Digital Danceforce]
And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]