PUBLICIDAD
8

Surgeon
From Farthest Known Objects

[Dynamic Tension]
Escrito por Alberto Paredes, publicado el 25 de enero de 2016
Han pasado 5 años desde que Mr Child nos dejó boquiabiertos con aquel Breaking The Frame, ese disco que conjugaba fuerza, belleza y experimentación a partes iguales (y que decir de la portada, simplemente magnífica) y hasta el día de hoy es el ultimo larga duración del de Birmigham (con permiso de aquel álbum de ambient con su nombre de pila para Editions Mego). 

En esta ocasión (y llevando una línea conceptual cercana a Force + Dorm sobre todo por la "forma"), Surgeon ha decidido echar mano de hardware antiguo (y de sus nuevos micro modulares también) para inspirarse en transmisiones espaciales y con la ayuda de su amigo Andrew Read y dar un toque más conceptual al asunto (como bien se puede ver en los títulos de las canciones).

Con EGS-zs8-1 vemos al Surgeon más atmosférico, con un ritmo bien apañado sin bombo, esperando que el siguiente tema entre como un elefante en una cacharreria y deje la pista como un gol de España en la próxima Eurocopa. z8_GND_5296 da a pie al corte mas puramente industrial del disco, capaz de llevarnos a una factoría de Saturno con una rapidez asombrosa, al mas puro estilo de las principales formaciones del género. En SXDF-NB1006-2 la vena más technoide de Tony Child sale a escena para darnos un corte con una envolvencia de sonidos "marca de la casa" pero adaptada totalmente a sus nuevas herramientas, dejándonos una sensación bastante innovadora al respecto.

El cuarto corte del disco es el que en mi opinión es el mejor tema de todo el álbum, el llamado GN-108036, un revienta pistas con un groove y un "flow" de las mejores producciones del británico, capaz de hacer cualquier cosa sobre una persona (si el soundsystem lo permite). BDF-3299 fue el primer adelanto del disco, que el propio artista colgó en su cuenta de soundcloud, y al igual que los anteriores sigue manteniendo ese marcado acento "industrial" sin dejar de mirar al concepto tan rítmico y "procesal" del mismo. Seguro que Mr Child es capaz de desplegarlo sin concesiones en cualquiera de sus sesiones. Pasado el ecuador del álbum, con ULAS J1120+0641 volvemos a la génesis del disco, para ofrecernos otro tema "entre tiempos" perfecto para dar pausa entre diferentes tipos de ritmos (aunque esta vez con bombo). Al igual que el anterior, con V volvemos a los primeros minutos de este trabajo, donde el industrialismo más pronunciado vuelve a dar muestras de dónde está la cabeza del artista, y lo bien que nos ha acompañado durante toda la duración del mismo. Para rematar la faena está BDF-521, otro revienta pintas con esa seriedad tan característica de todo el trabajo con esos "bajones" techno tan marcados, para después dar bien de candela al ritmo, y al que se lo goze, como creo que harán muchos desde de la salida del disco...

En definitiva, Surgeon ha vuelto para presentarnos un gran trabajo, con una innovación sonora habitual en él, con un marcado carácter industrial (mas que "espacial") que a buen seguro estará entre las grandes obras de estos primeros meses del año, y que bien me recuerda a aquel magno trabajo del 2005, firmado por el alemán Chris Liebing y el holandés errante Speedy J con el títilo de Metalism.

Tracklist

01. EGS-zs8-1
02. z8_GND_5296
03. SXDF-NB1006-2
04. GN-108036
05. BDF-3299
06. ULAS J1120+0641
07. A1703 zD6
08. BDF-521


Más información:

Dynamic Tension: Soundcloud

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


X to C
Luke Vibert / Robin Ball
X to C
[Memory Box]
Growing Pains
Mall Grab
Growing Pains
[Looking For Trouble]
Hallo Androiden
John Beltran
Hallo Androiden
[Delsin Records]
The Tempest
The Strictly Jaz Unit
The Tempest
[SJU Muzic]