8

The Black Dog
Post Daisy Wheel / Post-Truth

[Dust Science]
Escrito por Raúl Linares, publicado el 31 de mayo de 2018
El trío de productores The Black Dog vuelve a la palestra con un nuevo proyecto que se divide en dos discos, publicados bajo el paraguas de Dust Science Recordings, donde han ido publicando sus últimos trabajos tras la decisión de Ken Downie de continuar este proyecto con los hermanos Dust, dueños del sello. Así de primeras puede sonar un poco excesivo esto de sacar dos discos al mismo tiempo y con un minutaje generoso, pero cuando escuchas los dos trabajos la maniobra coge todo su sentido, ya que cada uno va en una onda; mientras que Black Daisy Wheel tira por la senda del ambient en clave ochentera, pelín Vangelis, en Post Truth siguen en su línea de techno mezclado con IDM, dubstep, electro y lo que pillen por el camino y que les encaje, dando como resultado un par de trabajos más que dignos y con momentos muy destacables. El leit motiv de ambos discos es su visión sobre la actualidad, sobre como términos como “post verdad” han ido cogiendo cada vez más protagonismo, que otros que afectan a nuestro día a día cada vez más dependiente de las redes sociales y de la información sesgada y/o viciada que provienen de ellas.

Post Daisy Wheel arranca con el tema que da título al disco, un tema ambiental que recuerda a las obras de Clint Mansell con ese sinte simple y atmosférico al que van modulando con tranquilidad y mimo, y añadiendo notas y pequeños detalles percusivos. Who He Was continúa por la misma senda, mientras que Cognitive Dissident añade una capa de ruido y estática. Out Of Research se acerca algo más a nuestro adorado Vangelis, con una melodía que se desarrolla con parsimonia y solemnidad, y We Must Repeat introduce los primeros bombos – bien gordos, lentos y cargados de reverb – para que el tema coja algo más de intensidad; algo que repiten en una Buy Thee Bye con sonidos industriales de fondo. Autohoaxer vuelve a la onda Vangelis, mientras que Shutter Island es un tema de post-dubstep pero sin bombo. Para ir cerrando un Tell Me What You Remember sustentando de nuevo por sintes de fondo en modo drone, creando un muro de sonido a veces angustioso sobre los que la productora Emika se dedica a recitar unos versos con una voz lánguida que sirve para dar un poco más de mal rollo al asunto.

Post-Truth recoge el testigo del anterior disco y nos devuelve a unos The Black Dog en modo más pistero, pero con texturas, ambientes y muchos detalles de esos de demostrar clase a raudales. Cognitive Dissonance arranca directo a la yugular, con un beat bien marcado y ese techno con ambientes que tan de moda se ha puesto últimamente, pero con ese toque en los sintes y melodías que les ha hecho destacar del pelotón desde hace tiempo. Solipistm mete un ritmo entre dubstep e IDM y vuelve a demostrar ese toque que tienen para retorcer su arsenal de sintes y hacerlos sonar como ellos quieren, en este caso dentro de una delgada línea que separa la agresividad y la finura, con un desarrollo ascendente que funcionará a la perfección en sus lives. MK Future es un cruce de electro e IDM, con bombos como pisadas de elefante. The Truth Is The Post es pura IDM noventera en su máximo esplendor, de melodía detallista y delicada y momentos épicos. Séance Of Entitlement retoma los ambientes del otro disco y les añade un bombo y detalles delicados, que mantienen un poco la calma; una calma que se comienza a perder en FWB, donde mete un beat repetitivo e industrial de fondo, pero a un volumen más bajo de lo normal para hacer que el sinte en modo ambiental sea el protagonista. The Patty Smith Disaster es otro de los momentazos del disco, con una melodía simple pero efectiva y que te atrapa, acompañados por un beat lento y un bajo que borbotea que vuelven a rozar el sobresaliente. Technological Utopians da por finiquitado este segundo volumen, recuperando ese espíritu techno con toques melódicos e intensidad a raudales por los que se han hecho famosos, que le hacen pensar a uno en que esto quedaría de lujo para hacer un buen live, y con el acompañamiento de unas buenas visuales, sería un espectáculo digno de ver y oír en directo.

The Black Dog - Black Daisy Wheel [Dust Science]

01. Black Daisy Wheel
02. Who He Was
03. Cognitive Dissident
04. Seroxat Smile
05. Out Of Reach
06. We Must Repeat
07. Bye Thee Bye
08. Lost To The Black Sun
09. Autohoaxer
10. Shutter Head
11. Tell Me What You Remember feat. Emika

The Black Dog - Post - Truth [Dust Science]

01. Cognitive Dissonance
02. Solipsism
03. MK Future
04. Nothing Ever Changes
05. The Truth Is In The Post
06. Séance Of Entitlement
07. FWB
08. Anticipation Occupation
09. Timmy O & Gem P
10. The Patti Smith Disaster
11. Our Kes
12. Technological Utopians


Más información:

The Black Dog: Web oficial
Dust Science: Web oficial

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Qualm
Helena Hauff
Qualm
[Ninja Tune]
The Nature Of Imitation
Dorian Concept
The Nature Of Imitation
[Brainfeeder]
Second Yard Botanicals
Paul Frick
Second Yard Botanicals
[Apollo]
In A Rush / Mercurial
Chevel
In A Rush / Mercurial
[Enklav]