PUBLICIDAD
9

Ulrich Schnauss
A Long Way To Fall

[Domino]
Escrito por Agus M. López, publicado el 15 de febrero de 2013
Con bastante división de opiniones se presenta el nuevo álbum de Ulrich Schnauss, toda una institución de la electrónica que tuvo su justo reconocimiento tras el éxito de su segundo álbum A Strangely Isolated Place, una de las mejores muestras surgidas del género hace ahora justo diez años. Un par de años antes debutó con Far Away Trains Passing By, un disco muy a reivindicar que tuvo que sufrir la pesada carga de la etiqueta "Chill-Out" que se le colgaba a todo material no bailable hace una década y no fue mucho más allá de ser comparado insistentemente con Boards Of Canada. Seguramente el descontento de algunos con este A Long Way to Fall viene de la promesa de un cambio de dirección musical por parte de Schnauss, que llevaba una larga temporada metido en un sinfín de colaboraciones y derivando en un sonido cada vez más previsible. Han pasado seis años desde su anterior álbum en solitario y él mismo aseguró que andaba algo cansado de sus incursiones en el shoegaze y este sería su regreso a las raíces de la IDM, algo que por lo visto hay quien quiso interpretar como un flagrante cambio de género, seguramente los mismos que se llevan las manos a la cabeza cuando The Black Dog hace techno o Alva Noto se nos pone un pelín más convencional que de costumbre. 
 
Justo hace poco discutía con un amigo sobre qué puede llevar a gente como Bvdub a facturar hasta seis álbumes "iguales" en un mismo año (a cuento de su último lanzamiento) e intenté exponer que el hombre simplemente disfrutaba con lo que hacía y de la forma en que lo hacía, que hacía música para sí mismo y no para un determinado público y que eso le daba cierto valor a su trabajo, independientemente de si a uno le gusta más o menos. Precísamente así veo el trabajo de Schnauss, algunos de sus álbumes habrán marcado una época en la vida de más de uno, otros quizá no tengan reservado un sitio ni entre lo mejor de su historial, pero han trazado una línea constante en su carrera y explorado de alguna forma un sonido ya de por sí muy característico. En realidad A Long Way to Fall no está anclado en el más temprano shoegaze como sus antecesores, sino más en un downtempo cálido y etéreo no menos coherente con su trayectoria, sin extirpar por completo la parafernalia habitual de su sonido, muy presente en The Weight of Darkening Skies y I Take Comfort In Your Ignorance, curiosamente dos de los platos fuertes del disco y excepciones en la estética de un álbum que en general parece demasiado melódico y optimista para el estándar de la música electrónica de moda estos días.

Urgando en el tracklist se adivinan muchas influencias, tal vez la más constante sea Tangerine Dream, por lo vibrante de sus momentos más ambientales, decorados ocasionalmente con percusiones surgidas del inequívoco gusto de Schnauss por el drum and bass. También me viene a la mente la IDM impresionista de Kettel al escuchar Broken Homes, un ejercicio más experimental que incluye hasta unos cantos gregorianos en reverse y si no supiera de antemano quién es el artífice, pondría la mano en el fuego porque A Ritual In Time and Death era producto del estudio de Jean Michel Jarre.

Estos días se edita además en formato EP el citado I Take Comfort In Your Ignorance, con remixes a cargo de ASC, líder de Auxiliary y ocasional colaborador de Schnauss, el californiano Tycho y Arovane, otra institucion de la electronica, compañero de Schnauss en el mitico City Centre Offices y que llevaba inactivo desde 2004.


Más información:

Soundcloud: Ulrich Schnauss
Web Oficial: Domino Records

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Moment
Peggy Gou
Moment
[Gudu Records]
More Stories From The Future
FBK
More Stories From The Future
[Rekids]
Bronchi Beat
Prins Thomas
Bronchi Beat
[Prins Thomas Musikk]
ReSEQ EP
Space Dimension Controller
ReSEQ EP
[R&S Records]