PUBLICIDAD
10

Jon Hopkins
Singularity

[Domino]
Escrito por Luis Costa, publicado el 04 de mayo de 2018
Puede que el origen de este nuevo álbum de Jon Hopkins haya que buscarlo en Open Eye Signed, el pepino de minimal techno que se escondía entre sus habituales pianismos en su anterior álbum Immunity (Domino, 2013). El productor inglés se vio metido entonces en una interminable gira que, de paso, lo convertiría en DJ, vía Ableton Live, programa que usa para pinchar y para producir, y con el que se ha cascado por completo su nuevo álbum. Un temarral que luego sería remezclado por Luke Abbott, Nosaj Thing y Lord Of The Isles, asociando definitivamente el nombre de Jon Hopkins a la escena electrónica.

Singularity (Domino, 2018) abre una nueva etapa en su sonido, un disco con una clara influencia del techno, consecuencia de todo este tiempo en el que el productor se ha visto inmerso en asuntos del club, viviendo de cerca las dinámicas propias de este particular entorno. Sin embargo, esto se queda en una experiencia más de Hopkins que aporta un nuevo enfoque a su manera de manejar la producción. Tras la extenuante gira de Immunity, el inglés se inició en la meditación, práctica que comparte con uno de sus ídolos, David Lynch, de quien remezcló su canción I Know, al tiempo que tiene un cover de la canción principal de Twin Peaks, la mítica serie del cineasta. Y es la combinación de esta introspección personal con la mandanga techno, lo que le da un aire tan particular, épico, melódico y enigmático, a este nuevo trabajo. Una mezcla que evoca la primera época de Border Community, con esos desarrollos casi tranceros y esas versiones ambient o “beatless”, que venían en todos los maxis del sello. De hecho, se diría que los caminos de James Holden y de Jon Hopkins se están encontrando por momentos. También con los de Kieran Hebden (Four Tet) o Dan Snaith (Caribou, Daphni) por hablar de otros talentos de la electrónica venidos de una formación más clásica e igualmente atrapados por el techno.

Este nuevo estado alterado de Hopkins, manifiesta su primer brote de euforia rave en el cuarto track del álbum, Everything Connected, sin duda el momento pistero del disco. El momento álgido de esta historia introspectiva, al tiempo que expansiva, donde Hopkins explora nuevos caminos de expresión artística. Pero ojo, esto no es un disco de techno, y tampoco de electrónica. Es un disco de Jon Hopkins, donde tampoco faltan los sublimes pasajes (y paisajes) de piano que solo pueden elevarnos y hacernos más felices. Es el caso del siguiente track, Feel Fisrt Life, cuya melodía de piano deja paso a unos sobrecogedores coros (otro nivel) que nos acomodan delicadamente en el ambient del siguiente track, Cosm, con la idea clara de que estamos escuchando su mejor trabajo hasta la fecha. Momento en el que todavía quedan tres temas más por escuchar. Por la gloria de Jon Hopkins.


Más información:

Jon Hopkins: Web Oficial
Domino: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


A Love I Can't Explain
DBridge
A Love I Can't Explain
[Exit Records]
Mind Field
Idealist
Mind Field
[Echocord]
Trivial Occupations
Francis Harris
Trivial Occupations
[Scissor & Thread]
Bunny
Matthew Dear
Bunny
[Ghostly International]