PUBLICIDAD
7

Breakage
Foundation

[Digital Soundboy]
Escrito por Xavier Puig, publicado el 19 de marzo de 2010
En el día en el que uno lee que el dubstep está muriendo para el underground londonita, nos llega este Foundation de Breakage, uno de los discos más esperados del género. El título del disco tiene coña, ya que si echamos un ojo a las publicaciones inglesas, todas empiezan a hacerse eco del creciente rechazo que empieza a tener el género en los suburbios ingleses. Todo debido a su mainstreamización por parte de los periodistas musicales, las incontables remezclas solicitadas por los grupos indie que van en pos de un poco de urbanidad y modernidad dubstepera, su globalización a ritmo de pandemia que ha hecho bajar el nivel general y los músicos de otros estilos que “saltan a un tren en marcha”, como dice Tom Lea en su artículo sobre Oneman para Fact Mag.

Debates imposibles en estas latitudes a parte, decir que nuestro Breakage es uno de esos arriesgados productores que ha saltado al vagón desde el d'n'b, aunque sigue con un pie apoyándose fuertemente en su particular hardcore continuum en este álbum en clave de 2-step, grime, dubstep y jungle y un peculiar híbrido entre estos dos últimos marca de la casa y que ya vimos en el aplastante cuatro cortes de The Hindsight E.p. Este último rememoraba como pocos la época dorada del drama, con breaks ferozmente similares al Krust de Soul In Motion, al Photek de Ni Ten Ichi Riu, y otras más al Aphrodite de Solaris, dependiendo de la cantidad de pads acuosos con los que sembrara sus breaks. Digamos que desde que Breakage salió a la luz, se ha convertido en uno de los estandartes del purismo del continuum, un artesano de las basslines gordas y redondas, un escultor de atmósferas densas y agónicas producidas por el humo de ganja que inundan de escapismo el ghetto, a la par que imprime sobre los ritmos la velocidad psicótica del asfalto. En definitiva, un joven y aventajado padawan que supo escuchar las lecciones de los Mental Power, Decoy, Twisted Anger, Omni Trio, Randall & Andy C y un largo etc de artistas que le dieron al jungle su apogeo y que marcarían la estética del género por el devenir de los años. En su nueva etapa como steppa, nuestro hombre ha unido las enseñanzas de esos maestros junto a la nueva escuela burialesca de emborronarlo todo, de difuminar el dubstep hasta que parezca la textura de una bocanada de humo, aunque substituyendo la influencia rave por una más enfocada al dn'b del 96-97. Así le han salido pepinos como el precioso Callahan.

En este significativo título que apela al armazón estilístico sobre el que se basa el continuum -véase las Foundation- nuestro hombre se marca un pastiche de todas las influencias mentadas anteriormente. Uno se esperaba que el hombre tiraría por su nueva línea de oscuridad dubstep con voces ralentizadas y poderosos ambientes para lograr otra obra maestra tan narcótica como las de su Callahan pero en larga duración como hicieran los Burial, Clubroot, o Kryptic Minds, pero nada más lejano. El disco está un tanto disperso por tanta skit y tanto cruce entre estilos urban y tiene un potente toque jamaicano imprimido por las colaboraciones con el mítico Rod Azlan y con su toaster talisman Treshold. Es precisamente ahora que el dubstep está tan arty cuando prefiere insuflarle mucha actitud de calle que no asombrar a los boomkateros de pro y demás valedores de la inteligentsia dance inglesa. Lo hace a base de pepinos de grime y con estrellas de la escena urban inglesa como con Donae'o (Speechless), Burial, Roots Manuva (Run Em Out), o los citados anteriormente. Si bien todas las colabos funcionan muy bien, la de Burial canta mucho, y canta porque el tema suena a Burial de pe a pa y de ninguna manera a Breakage, y yo no metería un tema de otro en un disco mío, por aquello del que dirán. Si nos dijeran que Vial es del Untrue nos lo creeríamos perfectamente.

El concepto o la idea del disco es muy buena: darle a los soundbwoyz lo que quieren de todos los tamaños y colores y con una calidad excepcional. Lástima que al encerrarse en algo tan cuadrado, deje de descubrirnos el pedazo de talento que oculta. Aún así no se puede decir que el disco sea malo ni muchísimo menos, ya que se puede decir que los que gustan de la urbanidad inglesa tienen una nueva biblia que leer. Simplemente hubo demasiadas expectativas con el disco, ya que sus anteriores trabajos como roller o como steppa bien las merecían.

Miedo nos debería dar el día que a este señor se le cruce el cable y decida darle una vuelta de tuerca a sus producciones y cargarse los mandamientos de sus mayores cual Joy Orbison, Rustie, Manowar o Burial  (busquen el intruso). Pero esperando si eso sucede algún día, mientras esperaremos con los oídos bien agazapados bajo unos grandes cascos, con unas buenas ojeras y una capucha para la lluvia.

Breakage - Foundation (Digital Soundboy)

01.
"Open Up"

02.
"Hardcore Music" (interlude)

03.
"Hard" (feat Newham Generals & David Rodigan)

04.
"Digiboy Radio" (interlude)

05.
"Old Skool Ting"

06.
"Squid Bass" (interlude)

07.
"Run Em Out" (feat Roots Manuva)

08. "Temper" (feat Kemo)

09. "Over" (feat Zarif)

10. "Higher"

11. "Foundation"

12. "Justified" (feat Erin)

13. "Vial" (feat Burial)

14. "Speechless" (feat Donae'o)

15. "If" (interlude)

16. "If" (feat Threshold)



Más información:

Ficha: Breakage
MySpace: Breakage
Web Oficial: Digital Soundboy

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Bandiera Di Carta
Tomaga & Pierre Bastien
Bandiera Di Carta
[Other People]
Gently Evil
Transparent Sound
Gently Evil
[Transparent Sound]
Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]
Mindset:Reset
Animistic Beliefs
Mindset:Reset
[Solar One Music]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.