Sonoramas

Artista: Efdemin
Título: Decay
Sello: Dial
Puntuación: 9/10
Escrito por Raúl Linares, publicado el 04 de abril de 2014
Casi todos los temas de Phillip Sollmann aka Efdemin tienen ese punto de belleza melancólica, de ambiente brumoso pero atractivo, que hace de su música una de las experiencias más auténticas y aprovechables de la música electrónica actual. Casi siempre encuadrado dentro del techno (desde el minimalismo al techno de Detroit) con toques de drones y ambientales que hacen que su escucha sea igual de provechosa tanto en una casa como en una pista de baile. En este disco esto se consigue por ese ambiente que rodea todos los temas y por ese bombo sin caja y percusiones mínimas que parecen llevarte entre algodones.

Parte de “culpa” de todo esto la tiene el hecho de que durante tres meses estuviese componiendo el disco en Kyoto (Japón) durante una residencia para artistas, durante la que estuvo en un sitio privilegiado para componer y vivir: en un monte, rodeado de templos, cerca de un río, durante los meses de verano y hasta que llegó el otoño. Según parece en ese sitio vio como la naturaleza castigaba por un lado a base de tifones y ofrecía calma y relax por otro, algo que le sirvió como fuente de inspiración. Y algo que se nota en cada uno de los diez temas de este Decay de los que es difícil destacar alguno en especial, y no por la falta de nivel, si no por todo lo contrario, ya que todos los temas tienen ese algo tan especial que hace que te quedes enganchado al disco.

Nada más comenzar con Some Kind Of Up And Down Yes ya deja claro los patrones por los que se guiará el album, a base de drones, colchones ambientales, cambios de tonalidad y ecos dub que le dan a los temas ese toque entre terrenal y etéreo. Algo parecido a lo que ocurre con Drop Frame, donde vuelve a sumirnos en un mar de tranquilidad que se ve sacudido por los bombos, que tema a tema van cambiando de intensidad y de sonido dependiendo de la intención que busquen, o animarte o dejarte un poco hundido en el sofá. Transducer se pone algo más serio con un ese tipo de temas que funcionarán también a la perfección en un club con un buen equipo de sonido, para que los bombos te despeinen y muevan tu caja torácica, y con esa melodía de fondo tan típica (y genial). En Solaris y Decay se deja entrever ese toque de techno Detroit, ese que visita al espacio mentalmente y que tienen una clara orientación a la pista de baile; al igual que en Track 93, donde ya directamente se suelta la coleta y se marca un temazo entre cósmico, bailable y emotivo que es de los de recordar sin añoranza los tiempos del mítico Acid Bells. Así durante nueve temas que no bajan de nivel y que nos mantienen en un estado de vigía constante por su calidad y por la capacidad de absorción y atrape que tienen. El tercer disco de Efdemin y otra obra maestra a la saca de un tipo que va a su ritmo y que tiene un estilo y sonido únicos que le hacen estar todavía estar algo por delante del resto del pelotón.

Tracklist
01. Some Kind Of Up And Down Yes
02. Drop Frame
03. Transducer
04. Solaris
05. Decay
06. Subatomic
07. Track 93
08. The Meadow
09. Parallaxis
10. Ohara

Más información:

Web Oficial: Dial Records