Sonoramas

Artista: Efdemin
Título: Chicago
Sello: Dial
Puntuación: 8/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 23 de mayo de 2010
Sensacional el particular retrato que nos hace Efdemin de una ciudad tan simbólica como Chicago en su álbum de título homónimo. Temas repletos de argumentos sonoros y recortes musicales muy juiciosos. Lo que ha conseguido Phillip Sollmann es la perfecta conjunción entre el house con el que es reconocida la ciudad norteamericana y el dominio (herencia alemana) de los elementos sintéticos incrustados en cada tema. Lo suyo es un angelito de diez cortes al que le van a salir muchas novias.

Pongas como pongas el orden de las canciones, el disco nunca deja de cobrar sentido. Efdemin ha capturado bichejos analógicos capaces de generar unos drum kits que suenan a viejuno, también a gloria. Los bajos y subs (ej; Shoeshine o Round Here) están metidos con calzador. Imprime además a la mayoría de los temas una carga deep (Le Grand Voyage) o jazzie más propia de un productor criado en el Gapers Block que en un barrio cerrado y gris de Berlín.

Su revisión del jazz es como poco científica. Experimenta con él al igual que hacen otros compañeros de continente como Bugge Wesseltoft o Nils Petter Molvær. Pero mientras ellos construyen cercanos al downtempo o la IDM, Efdemin lo lleva a ese terreno techno y house que ya hemos mencionado (Round Here, Wonderland/The Race of Space). Alguna genuina excepción no podía faltar: Cowbell y Oh My God.

Si su debut hace tres años me dejó un excelente sabor de boca, Chicago termina por ilusionarme a seguir cada paso de este tipo. Aunque se eche fotos apoyado con una pose sospechosamente sosa a un cojín fantasmita rosa. Nos ha demostrado lo bien que se puede describir con música los callejones y el corazón de una ciudad haciendo magia, concentrado y sin mover el culo del estudio.

Efdemin - Chicago (Dial)
01.
Cowbell
02.
Shoeshine
03.
Night Train
04.
Oh My God
05.
There Will Be Singing
06.
Le Grand Voyage
07.
Nothing Is Everything
08. Round Here
09. Wonderland (The Race For Space)
10. Oh My God (reprise)


Más información: