Sonoramas

Artista: Pulshar
Título: Inside
Sello: Desolat
Puntuación: 9/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 07 de octubre de 2010
Con certeza este dúo de cántabros arraigados desde hace algún tiempo en la bulliciosa ciudad condal dejaron de entender sobre fronteras y egoísmos musicales. Pablo Bolívar y Aphro Sainz –Pulshar por más señas- vuelven a sorprendernos con un segundo largo –Inside- lleno de delicatesen sonoras. Creatividad artesanal comandada por el dub, completísimas líneas de bajos y una médula instrumental futurista pero respetuosa con los ancestros que enseñaron el camino. Este nuevo capítulo que delega a Brotherhood está además editado por el sello alemán Desolat –regido por Loco Dice y Martin Buttrich- que no ha dudado ni un instante por la calidad de nuestros coterráneos. 

Ojalá Pulshar continúen usando por mucho tiempo España como base. Donde desde luego se han ganado su puesto y ahora amenazan con conquistar lo inexpugnable. Canciones como S.T.A.R.S, Empty Suitcase o Down By The River podrían haber nacido perfectamente en las entrañas de un estudio humeante del mismo Londres o del corazón compositivo de artistas como Rhythm & Sound o el reverenciado ingeniero del dub (desde bien entrados los 60) King Tubby. Sin embargo esta elegante red de delays, electrónica plegada, atmosferas borrosas y voces abatidas está tejida en nuestro país.

La pauta de Inside es fiel a su predecesor. Aunque quienes lo lancen ahora al mercado sean alentadores de rítmicas más cadenciosas, el disco continúa sosteniéndose en una sugerente calma que si es cierto, en un par de ocasiones cambia levemente de marcha. Éstas escapadas son los medios tiempos Montparnasse 2AM y Da Creator. Siendo la segunda una auténtica maravilla de melodías sumergidas, soul sintético y house desmayado. Perfectamente continuada por California State of Mind, un remanso de synth-funk y tech-dub transoceánico.

Como ya expresaba en uno de sus escritos un anónimo sabio chino: “Si la ola mira hacia adentro encontrará el infinito”.

Pulshar - Inside (Desolat)
01.
"Intro"
02.
"The Price You Pay"
03.
"Montparnasse 2 AM"
04.
"Da Creator"
05.
"California State Of Mind"
06.
"STARS"
07.
"United States Of Pulshar"
08.
"Empty Suitcase"
09.
"Down By The River"
10.
"Distant Fire"
11.
"Above The Wall"
12.
"Stepping Stones"


Más información: