PUBLICIDAD
7

Ricardo Tobar
Treillis

[Desire Records]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 02 de noviembre de 2013
No lo ha puesto del todo fácil Ricardo Tobar en su álbum de debut, Treillis. No es la oscuridad o misticismo de su techno, ni siquiera esa profundidad kilométrica de su música lo que nos dejará divididos, sino la enfermiza sensación que tendremos de principio a fin de estar escuchando una cinta analógica mal conservada. Actitud punk que pasa por usar además todo tipo de cacharros como cajas de ritmos o sintes modulares.

Desde la ambiental y carente de ritmo Sleepy, hasta la puntilla final Le quartier du quatrième uno cree estar escuchándolo todo en ese “loro” Sanyo que muchos llevábamos al hombro cuando nos creíamos dioses del breakdance. Rápidamente y gracias a Organza nos hacemos a la idea de que el chileno tiene los cojones como los de un elefante enfrentándose a la escena musical entera con un primer disco arriesgado y de lo más experimental. Organza además de sonar con el cuerpo y la sequedad de una cinta analógica, juega con la paciencia con esos vaivenes de ritmo, melodías que se emborrachan con fallos a posta (en Mirror por ejemplo el sonido desaparece o se baja durante milisegundos), etc. Repetirá la fórmula de “científico esotérico” en Hundreds, Back Home, Essen e inclusive If I Love, la más accesible de todas. Melodías intuitivas muy bien inspiradas. Casualmente fue el primer single en extraerse del disco, llevando remezclas de Low Jack, Samuel Kerridge y D’Marc Cantu

Ricardo es para mí un genio particular que ya apuntó maneras en sellos como Border Community y lanzamientos como aquel EP Boy Love Girl. Huella de ese 12” que guardo con cariño – qué grande Computers- encontraremos en Treillis gracias a cortes como Straight line in the water o Otte's denial. Su manera de distorsionar melodías me parece única. Eso se agradece. De lo más sugerente también los rockin’ beats que se monta. En el caso de Otte's denial parecen salidos de una disquera undeground de Manchester. Como muchas veces hago, termino con el tema que más me fascinó, en esta ocasión es precisamente este. A la suciedad cacharrera, a la base sintético-rockera se le suman también una buena dosis de IDM. Guarreada y polvorienta como pocas veces se ha podido disfrutar antes. Así que con todo esto, y a pesar de que algunas experimentaciones puedan resultar disonantes según el ánimo, estamos ante un buen disco que como no podía ser de otro modo también podremos disfrutar en el tocadiscos.

Tracklist
01. Sleepy
02. Organza
03. Garden
04. Hundreds
05. Straight Line In The Water
06. Otte's Denial
07. Essen
08. If I Love You
09. Mirror
10. Back Home
11. Le Quartier Du Quatrième




Más información:

Facebook: Ricardo Tobar
Web Oficial: Desire

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


First Blue Sky
Placid Angels
First Blue Sky
[Magicwire]
Insider
VC-118A
Insider
[Delsin Records]
Hypnos
Xeno & Oaklander
Hypnos
[Dais Records]
For Lovers
Octo Octa
For Lovers
[Technicolour]