PUBLICIDAD
7

Ricardo Tobar
If I Love You

[Desire Records]
Escrito por Jami Bassols, publicado el 31 de agosto de 2013

A Ricardo Tobar se le pone oficialmente en el mapa tras debutar en 2007 en nada más y nada menos que Border Community. Por aquellos entonces, la marca de James Holden, se encontraba descendiendo suavemente de ese pico de popularidad que representó la explosión de esa nueva toma del Progressive patentada por Holden, MFA y compañía. Ese primer lanzamiento de Tobar, a parte de una inclinación muy marcada por los patrones estilísticos de la marca que lo publicó, nos mostraba un productor amante de juntar paisajes melódicos psicodélicos con texturas ruidosas que pueden recordar incluso al Shoegaze. Unos cuantos años después de esta primera toma de contacto con el mundo editorial, y tras pasar sin mucha pena ni mucha gloria por Traum Schallplatten (algo así como el atolladero al que fueron a parar los paladines del nuevo Progressive hasta mucho después de que el avispado Holden se diera cuenta de que el sonido estaba ya agotado), Ricardo Tobar vuelve sacar la cabeza con un álbum programado para finales de 2013 del que este If I Love You es el single de adelanto.


En este primer sencillo, nos encontramos con un track que mantiene esa tendencia hacia el ruidismo de la que hacía gala Tobar en lanzamientos anteriores, pero en el que la épica potencialmente indigesta se queda en un segundo plano dando paso a atmósferas cargadas que, para que nos entendamos, quedan mucho más cerca de Legowelt que de Dominik Eulberg. Sabiendo mantener esta estética tenebrosa que empapa el original del chileno, los tres remixes que lo acompañan aportan lecturas muy diferentes del material original. La de D'Marc Cantu, demuestra lo muy en forma que se encuentra este productor en cuanto a house retorcido, sucio y analógico se refiere, y resulta en un track de Chicago House crepuscular que muestra por donde deberían ir los tiros para la supervivencia feliz de un sello como Creme -para el que este hombre publica-. Samuel Kerridge -en Horizontal Gound- y Low Jack se desmarcan ambos de cualquier cosa que tenga que ver con la música house. El primero lo hace haciendo gala de la estética descorazonadora y gélida del sello para el que trabaja, tirando de atmósferas congeladas y bajas pulsaciones. El segundo, opta en cambio por acelerar los ritmos hasta niveles absurdos y pasarse por el forro el material original en un último remix que cuesta bastante de entender.


Pese a este último desliz, el disco deja buen sabor de boca al saber mostrar varias visiones bastante actuales de lo que debería ser un EP de baile tirando a experimental.




Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Afterglow
Smallpeople
Afterglow
[Smallville Records]
First Blue Sky
Placid Angels
First Blue Sky
[Magicwire]
Insider
VC-118A
Insider
[Delsin Records]
Hypnos
Xeno & Oaklander
Hypnos
[Dais Records]