PUBLICIDAD
8

Ricardo Donoso
Calibrate

[Denovali]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 30 de noviembre de 2018
El mundo sonoro de Ricardo Donoso es distópico, perteneciente a una sociedad avanzada que vive entre las hostilidades generadas por la vanguardia industrial más extrema, acciones agresivas en contra de una evolución desmedida y ansiada. Calibrate es el séptimo pasaje sonoro por estos mundos de Donoso, un álbum compuesto por siete piezas que dan lugar a una inmersión futurista de casi cuarenta minutos que por momentos suena fascinante, atractiva, agresiva y misteriosa; creando una experiencia ficticia donde la música estimula la imaginación. Un ejercicio valiente de un productor, en esencia, arriesgado e inflexible en su forma de expresar y complejo a la hora de transmitir, pero con una idea tan poderosamente inabarcable como el de crear paisajes sonoros ficticios, de ciencia ficción.

En este álbum predomina el Sound Designer, creando entramados Glitch que dan profundidad, sin ser protagonistas, en las pistas que aparecen. Las diferentes estructuras polimétricas siempre suenan con fuerza, con una agresividad que es acompañada por unas tonalidades alteradas y temerosas, más unos sonidos metálicos que emergen amenazantes, actuando en sinergia para crear una tensión en la escucha. Cada corte es excelso, todo compuesto al detalle: todos los elementos transmiten una sensación de complementar al otro; pero según se suceden las numerosas escuchas, el hilo conductor entre todos los cortes no está, no se encuentra: porque Calibrate es un concepto dividido sin un gran objetivo común. Estamos ante la primera parte de una –doble– obra donde se muestran las inquietudes por explorar las posibilidades más allá de los límites, que rechaza la electrónica convencional y, además, la cuestiona.

Ricardo no es capaz de describir con palabras su mundo utópico pero en Rendering the Ineffable transmite su compleja idea a través del sonido: como si fuera una megacity donde la vista no alcanza ver el final de rascacielos imponentes ocultos tras la polución y la contaminación lumínica, revelando un desarrollo épico al que asistes impactado según se acerca el final. La exploración continúa con A Tour Of A Virtual City, Metonymy e Inimical: minutos de sacudidas entre las inabarcables avenidas de la metrópoli, hostiles y sorprendentemente atrayentes, advirtiendo hacia su parte final sobre la ausencia de amparo con un desenlace inmoral. In Search Of Lost Time es una pieza ambiental con una cadencia lenta donde las bellas e sugestivas melodías se entrelazan y van ganando en intensidad con el paso de los minutos: como observar a cámara lenta la sociedad perteneciente a esta megacity decadente e industrializada, donde el vicio está comercializado hasta el extremo. Disconnected Visions es un ejercicio industrial cambiante, que progresa y golpea incesante el mundo sonoro de su autor, con guitarras y texturas Glitch que sonorizan diferentes situaciones adversas que surgen dentro de los megablocks que forman esta fantaseada urbe. Con A Vigorous Unfolding se termina el viaje: una quimera ciberpunk donde se asiste a una poderosa experiencia sonora, otro corte ambiental con una melodía atrayente repleta de texturas para coronar un despliegue vigoroso en la visión futurista de un entusiasta productor capaz de sonorizar los límites.

Ricardo Donoso - Calibrate [Denovali]

01. Rendering The Ineffable
02. Metonymy
03. In Search Of Lost Time
04. A Tour Of A Virtual City
05. Disconnected Visions
06. Inmical
07. A Vigorous Unfolding


Más información:

Ricardo Donoso: Facebook
Denovali: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Out Of Field
Óscar Mulero
Out Of Field
[Pole Group]
Shadows Of Death And Desire
Silent Servant
Shadows Of Death And Desire
[Hospital Productions]
The Midnight Orchard
Neville Watson
The Midnight Orchard
[Don't Be Afraid]
Calibrate
Ricardo Donoso
Calibrate
[Denovali]